elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “El gobierno de Zapatero no demuestra ningún interés en la celebración del Año Hernandiano”

Trini Miró: “El gobierno de Zapatero no demuestra ningún interés en la celebración del Año Hernandiano”
  • La consellera asiste al inicio de los trabajos de rehabilitación de la casa natal de Miguel Hernández

  • La Generalitat destinará 445.500 € a la celebración del centenario y movilizará a la mayoría de instituciones y organismos que dependen de la conselleria de Cultura

  • La casa natal de Miguel Hernández será transformada en centro de documentación sobre la vida y obra del poeta oriolano, con más de 2.000 registros y documentos audiovisuales

MÁS FOTOS
Trini Miró: “El gobierno de Zapatero no demuestra ningún interés en la celebración del Año Hernandiano” - (foto 2)
Trini Miró: “El gobierno de Zapatero no demuestra ningún interés en la celebración del Año Hernandiano” - (foto 3)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha asistido esta mañana al inicio de los trabajos de rehabilitación de la casa natalicia de Miguel Hernández, un proyecto que forma parte de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del poeta oriolano.

Junto con Trini Miró, han asistido al acto la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y el director de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez.

La consellera de Cultura ha destacado que “el Gobierno de Zapatero no demuestra ningún interés en la celebración del Año Hernandiano. Todavía estamos esperando que el consejo de ministros cree la comisión nacional que prometieron para la celebración de la efeméride, una comisión que resulta fundamental para la negociación de los patrocinios externos y cuyo retraso está ocasionando graves perjuicios a esta celebración. Tampoco ha asignado ninguna partida presupuestaria para la celebración del centenario. Con su actitud, el Gobierno central vuelve a actuar con el propósito de perjudicar a la Comunitat Valenciana. El gobierno de Zapatero hace gala, una vez más, de un evidente trato discriminatorio en materia de cultura hacia los ciudadanos de la Comunitat Valenciana,” ha subrayado la consellera de Cultura.

Asimismo, la Trini Miró ha declarado que “Miguel Hernández forma parte de los grandes patrimonios de los oriolanos, de los alicantinos y también de los españoles y para las instituciones es un deber poder preservar su memoria y su legado. La Generalitat va a efectuar una inversión de casi medio millón de euros para difundir el legado del poeta y canalizará un gran esfuerzo que movilizará a la gran mayoría de las instituciones y organismos culturales que dependen de esta conselleria”.

De lugar de nacimiento a centro de documentación

La rehabilitación de la casa natal del autor de “El rayo que no cesa” ha sido uno de los primeros proyectos del Año Hernandiano que ha acometido la conselleria de Cultura.

Se trata de una vivienda de principios del siglo XX que, tras la rehabilitación, se convertirá en un centro de documentación audiovisual sobre la vida y obra del poeta. Más de 2.000 documentos audiovisuales relacionados con la vida y el legado del poeta oriolano, con entrevistas a escritores y autores que trataron en vida al poeta, conformarán el fondo documental de este centro que verá la luz a lo largo de 2010.

El lugar ampliará su superficie original hasta los 100 m2 e incluirá en sus instalaciones una sala polivalente, una sala de trabajo y consulta y una sala de manipulación de fondos y unas cámaras especiales para la conservación de los mismos. Estos trabajos vienen a completar otras obras recientemente realizadas en torno a legado del poeta oriolano, como son la restauración de la Casa-Museo y la Sala de Exposiciones de Miguel Hernández que también han contado con la colaboración de la conselleria de Cultura.

Un año de celebración en la Comunitat Valenciana

Desde hace varios años, la Generalitat lleva trabajando en colaboración con la Diputación de Alicante y el ayuntamiento de Orihuela en la confección de un programa de actividades que celebrarán el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, un año de celebraciones en la Comunitat Valenciana para el que el Consell ha dispuesto una cantidad presupuestaria de 445.500 euros.

Además, la Generalitat movilizará a gran parte de los organismos e instituciones que dependen de la conselleria de Cultura: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Institut Valencià de la Música, Teatres de la Generalitat, o el Consorcio de Museos, han organizado conjuntamente exposiciones, conciertos, publicaciones y otras actividades culturales que han sido coordinadas por la Fundación Miguel Hernández y tendrán lugar a lo largo de todo el 2010. El programa detallado será dado a conocer en breve.

Subir