elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela contará por primera vez con voluntarios en el área de patrimonio histórico

Orihuela contará por primera vez con voluntarios en el área de patrimonio histórico

    En la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local celebrada en este mes de agosto, se aprobaron las bases para dar luz verde a un programa de voluntariado de patrimonio histórico. El concejal de esta área manifestó que "se trata de un programa que tiene por objeto promover y fomentar el voluntariado cultural, regulando básicamente su funcionamiento, estableciendo los cauces de participación de los ciudadanos y ciudadanas que de forma solidaria y altruista quieran colaborar en la prestación de actividades culturales/patrimoniales en el término municipal de Orihuela". La persona voluntaria recibirá la correspondiente acreditación de su condición de voluntario, que se efectuará mediante EL CARNET DE VOLUNTARIO.

    La Concejalía de Patrimonio Histórico anunciará en medios de difusión pública los plazos de inscripción  en las actividades de voluntariado de patrimonio cultural, la forma en que han de ser formalizadas dichas inscripciones y los programas específicos a los que se puede optar, entre los que destacan la colaboración y coordinación en la puesta en funcionamiento y desarrollo de exposiciones y otros actos culturales, monitores que acompañen y /o expliquen a los visitantes que deseen ver algún monumento o ruta que esté fuera de las rutas oficiales: Castillo, Palmeral de San Antón, Mina del Carmen y Horno de Santa Matilde, Ruta del Agua, etc. o realización de programas de difusión del patrimonio cultural oriolano en pedanías y barrios marginales.

    Así mismo, también se aprobaron relaciones de obligaciones de facturas menores y facturas con contrato; en total, 108 facturas por importe de 200.439,35 €.

    En cuanto al área de urbanismo, se dio cuenta de la prescripción de los procedimientos incoados por la comisión de infracción urbanística durante 2013 de sanciones de carácter leve. En total 14 expedientes cuyas sanciones, al ser leve, podrían haber sido de 300 a 3.000 euros y que, según normativa, prescribían en un año, habiendo, por tanto, prescritos todos ellos durante el ejercicio 2014. También en el área de urbanismo se conceden 3 licencias de obras para viviendas, una denegación de licencia y la aprobación de un expediente para la actividad de tanatorio para servicios funerarios en el polígono 57.

    En cuanto al área de participación ciudadana, se ha aprobado la inscripción en el registro municipal de varias entidades: Asociación social y cultural Corazón del Escorratel, Club Petanca San Bartolomé y Club Atlético Orihuela Club de Fútbol.

    En otro orden de asuntos, se aprobó el abono a Convega de la anualidad 2017 por importe de 28.072,44 euros, "entidad que en colaboración con el área de fomento municipal están haciendo una labor encomiable en la formación de desempleados y en su integración laboral posterior", manifestó el edil Almagro.

    Por último, en el área de contratación se aprobó la certificación quinta de las obras de los Andenes por importe de 77.596,64 euros, así como la aprobación de las certificaciones 1 y 2 de las obras de sostenimiento y afianzamiento de los acantilados de Cabo Roig, por importe respectivos de 44.340,21 y 96.408,41 euros.

    Subir