elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ponen en marcha un amplio dispositivo para garantizar la seguridad durante las fiestas de Moros y Cristianos

Ponen en marcha un amplio dispositivo para garantizar la seguridad durante las fiestas de Moros y Cristianos
    MÁS FOTOS
    Ponen en marcha un amplio dispositivo para garantizar la seguridad durante las fiestas de Moros y Cristianos - (foto 2)

    La concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, y el edil de Emergencias, Víctor Valverde, presentaron este viernes el dispositivo especial de seguridad y emergencias con motivo de la celebración de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos que comienzan el próximo domingo 9 y finalizan el lunes 17 de julio. Y es que la finalidad “es garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los actos previstos, previniendo así cualquier imprevisto”.

    Rocamora avanzó los horarios aprobados para las kábilas y cuarteles, de manera que hoy viernes 7 se cerrarán a las 6.00 horas y mañana 8 de julio el horario será hasta las 7.00 aunque la música tendrá que desconectarse a las 6.30 horas. El domingo 9, lunes 10 y martes 11 se cerrará a las 3.00 horas, mientras que el miércoles 12 el horario será hasta las 4.00. El jueves 13 permanecerán abiertos hasta las 6.00 horas.

    En cuanto al fin de semana, el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 el horario de todas las comparsas será a las 7.00, teniendo que desconectar la música a las 6.30 horas. Finalmente, el lunes 17 de julio, las kábilas y cuarteles podrán estar abiertas hasta las 4.00 horas.

    Dispositivo de Seguridad y Emergencias

    La concejal de Seguridad Ciudadana recordó que como todos los años “contamos con la colaboración de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil”.

    En este sentido, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, que estuvo acompañado por el coordinador de Protección Civil, Pepe Andúgar, explicó que desde esta área se cubrirán todos los actos a partir del domingo 9 de julio con la Ofrenda Floral y “se ubicará un puesto de mando avanzado entre la calle San Gregorio y Avenida de España, donde contaremos con una ambulancia de traslado, personal sanitario y un vehículo de extinción de incendios”. Asimismo, en la Plaza San Sebastián se instalará un puesto de asistencia de Cruz Roja y otro vehículo de extinción de incendios.

    Por otra parte, los equipos de voluntarios serán itinerantes y “contaremos con tres desfibriladores para garantizar una rápida actuación en caso de emergencia”. Valverde también insistió en que al término de los desfiles y hasta el cierre de las kábilas y cuarteles, “tendremos una ambulancia con su dotación y un vehículo de extinción de incendios”. En total el preventivo de Emergencias contará con cerca de veinte personas.

    El Intendente, José María Pomares, fue el encargado de explicar  la coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y destacó que la Policía Nacional se hará cargo de la zona de la Glorieta Gabriel miró y aledaños con la UIP y del barrio de la Ocarasa, mientras que la Policía Local se encargará del margen izquierdo del río y del resto de instalaciones festeras.

    En cuanto a los efectivos, dispondrán de 15 agentes del GESC para el jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 17. Asimismo, de lunes a miércoles dispondrán de tres patrullas, y de seis de jueves a domingo.

    Pomares también indicó que “toda la información sobre cortes de calles, incidencias e itinerarios se podrán consultar en las redes sociales de la Policía Local de Facebook y Twitter”. Además la Policía Local pone a disposición un servicio de whatapps a partir de las 19.00 horas hasta la finalización de los desfiles, y desde las 9.00 horas el día del Pájaro “para poder ofrecer información inmediata a través de esta aplicación”. El número de teléfono será el 606-442-329.

    La policía local también impedirá en la medida de lo posible el “botellón”, en la calle Tormo de Haro, con iluminación y cortando el acceso a este solar. Por otra parte, las carrozas y vehículos serán inspeccionados antes de comenzar el evento para garantizar la seguridad. A los visitantes y turistas se les recomienda aparcar en la zona de Los Huertos y en el Parking de Ociopía.

    Subir