elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El “Plato de Montelupo”, nueva pieza del mes

El “Plato de Montelupo”, nueva pieza del mes

    El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, presentó este martes la nueva Pieza del Mes, que en esta ocasión se encuentra en el Museo de la Muralla y consiste en un plato  de Montelupo, correspondiente al siglo XVII, primera mitad del siglo XVIII. Se trata de un proyecto didáctico, dirigido especialmente a escolares, pero abierto a todo el público que durante este mes de mayo estará centrado en “este plato que procede de las excavaciones realizadas en el solar de la “Casa del Paso””, aseguró el edil quien también explicó que “la posesión de estas vajillas de lujo denota el poder adquisitivo y alta posición social de la familia que habitaba en esta importante casa solariega”.

    Por su parte, el arqueólogo municipal, Emilio Diz, explicó que  la pieza corresponde a la serie “foglia verde”, de origen veneciano que se introduce en Montelupo a mitad del siglo XVI.

    El concejal de Patrimonio Histórico manifestó que “nos encontramos ante un magnífico ejemplar que nos indica, las relaciones comerciales con ciudades tan destacadas artísticamente como las italianas, y la importancia de la Casa del Paso como casa señorial”. En este sentido, Diz destacó también “la importancia de la excavación arqueológica realizadas en el solar de esta casa que ha puesto en evidencia la importancia de esta zona de la ciudad histórica de Orihuela”.

    Última pieza

    JUNIO. JARRITO CALIFAL, Solar Calle Santa Lucía, Orihuela. Siglo X.

    Subir