elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Orihuela ha explorado un total de 30.700 mujeres

  • La tasa de participación en el programa de detección precoz se encuentra en un 70%

La Unidad de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Orihuela ha explorado un total de 30.700 mujeres desde su puesta en marcha en el año 1998. Ésta tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la salud de la población de la comarca de la Vega Baja

El cáncer de mama es uno de los problemas de salud que más impacto tiene en la salud de las mujeres. A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, su pronóstico sigue dependiendo principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección. De ahí que el conseguir un diagnóstico precoz siga siendo la mejor vía para mejorar sus posibilidades de curación.

El programa de detección precoz del cáncer de mama se encuentra en su sexta vuelta bianual, que dio comienzo en junio de 2009. El programa cuenta con una plantilla compuesta por: dos Técnicos Especialista en Rayos, dos Auxiliares de Enfermería, cuatro radiólogos; y está coordinada por un médico del Centro de Salud pública de Orihuela.

Participación del 70%

Éste posee una población diana de 17.000 mujeres de intervalo de edad de 45 a 69 años. Las señoras son citadas por carta personal, siguiendo el padrón municipal de los 27 municipios de la comarca. Estás vuelven a ser citadas en un plazo no mayor de 2 meses, en el caso de que no acudieran a su primera cita, y solamente se excluyen de manera oficial a aquellas que hubieran padecido cáncer de mama. Desde el comienzo de la sexta serie se han citado 3.646 mujeres, de las cuales han acudido y han estudiado 2.592. La tasa de participación en el programa se encuentra sobre el 70%. Asimismo la unidad estudia cada día en torno a las 35 mujeres, a las que se les realizan dos mamografías en cada mama, en dos proyecciones diferentes. Aproximadamente el 90 % de las señoras, que acudieron a la cita de hace 2 años vuelven a participar en su nueva convocatoria. Una vez estudiadas en la Unidad alrededor del 4% son derivadas al Hospital para completar su estudio con pruebas adicionales.

La Unidad está adscrita al Centro de Salud Pública de Orihuela. Hasta enero atendía a la población femenina del Departamento de Salud de Orihuela y el Departamento de Torrevieja. Actualmente existe una unidad fija en Torrevieja independiente de la que hay en Orihuela, pero coordinada por el mismo Centro de Salud Pública.

Subir