elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento valora en 3,4 millones de euros los daños con motivo de las inundaciones de diciembre

El Ayuntamiento valora en 3,4 millones de euros los daños con motivo de las inundaciones de diciembre

    Los concejales de Infraestructuras y Emergencias, Juan Ignacio López-Bas y Víctor Valverde, respectivamente, dieron cuenta este viernes de las ayudas solicitadas por el Ayuntamiento a raíz de las inundaciones del pasado mes de diciembre. Y es que tras la declaración de Zona Afectada por el Consejo de Ministros, la ciudad ha podido optar a ayudas dirigidas a daños de infraestructuras municipales, como las convocadas por el Ministerio del Interior, en la que se establecen dos tipos de ayudas. En primer lugar, “gastos que se tuvieron que hacer para garantizar la seguridad de las personas como el apuntalamiento en la mota del río, adecentar taponamientos en los puentes del río y el Reguerón, entre otras”, explicó el edil, quien añadió que desde el Ayuntamiento “esperamos recuperar el 50% de la inversión que se tuvo que realizar y que ascendió a los 72.369 euros”. Por otra parte, la otra línea de ayudas corresponde a damnificados particulares por inundaciones en sus viviendas o comercios, de las que se atendieron en la Oficina Municipal más de 400 solicitudes y se tramitaron finalmente 230.

    Otras de las ayudas solicitadas por el Ayuntamiento es la convocada por la Generalitat Valenciana dirigida a los daños sufridos en infraestructuras y bienes públicos, como problemas en el asfalto detectados en varias pedanías. Asimismo, López-Bas manifestó que la memoria valorada presentada en la Conselleria y al Ministerio se recoge que los daños municipales (carreteras, instalaciones, caminos, edificios, viario público) ascienden a 3.398.250 euros. Además, el edil destacó que desde el Ayuntamiento se recogieron un total de 44 incidencias. El edil de Infraestructuras recordó que “Orihuela ha sido uno de los municipios más afectados por las inundaciones, por lo que desde el Consistorio vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de las solicitudes a estas ayudas en ambas administraciones”.

    Tanto Valverde como López-Bas insistieron en la importancia de “conocer cuanto antes si a nivel autonómico se va a recoger los daños en infraestructuras y bienes públicos (3,4 millones de euros) a modo de inversión directa o subvención, ya que en caso de ser mediante esta última, se tendrá que incluir en los Presupuestos Municipales de 2017 para poder hacer frente”.

    Ambos concejales agradecieron y resaltaron la labor realizada por los técnicos municipales durante la tramitación de estas ayudas en tan poco tiempo, en la que han tenido que realizar informes y aportar toda la documentación para recoger todas las incidencias detectadas.

    Subir