elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud pública de Orihuela inicia su programa de educación vial

  • El objetivo principal es fomentar la seguridad vial y evitar, en la medida de lo posible, los accidentes y sus consecuencias

El centro de salud pública de Orihuela inicia su programa de educación vial y prevención de los accidentes de tráfico en el primer trimestre del curso escolar. El objetivo principal es fomentar la seguridad vial y evitar, en la medida de lo posible, los accidentes y sus consecuencias.

Los accidentes de tráfico son una de las causas más importantes de mortalidad y morbilidad en España. En el ámbito nacional y en la Comunitat Valenciana existe una comisión de seguridad vial formada por varios de los sectores implicados, y en el ámbito de los departamentos de salud, los servicios de salud pública llevan a cabo un programa de prevención de accidentes.

El director del centro de salud Pública, José Cano, ha afirmado que “pretendemos concienciar a todos los estamentos sociales sobre la importancia de tener un adecuado conocimiento de este factor de riesgo de morbimortalidad y generar una actividad educativa continuada que ayude a disminuir los accidentes”.

La creación de una comisión de trabajo permanente ha permitido la elaboración de material didáctico, eslóganes de prevención de accidentes, materiales promocionales y una página web de participación de todas las instituciones colaboradoras que sirva de referente para toda la Vega Baja, donde se colgarán videos, eventos que se realicen y consejos dirigidos a potenciar la seguridad vial.

Ámbito de actuación
Este programa se lleva a cabo en los centros docentes, en colectivos de riesgo y en todas aquellas asociaciones ciudadanas que consideren importante esta actuación en su ámbito de competencia. Éste cuenta con la colaboración de de Policía Local, Ayuntamiento, Bomberos, profesionales sanitarios de emergencias (SAMU) y Dirección Provincial de Tráfico. Y será impartido tanto por los profesionales de Salud Pública, Policía Local y profesionales asistenciales, fundamentalmente los de SAMU.

El centro de salud de pública de Orihuela atiende a la población del Departamento de salud de Orihuela y el de Torrevieja. Asimismo, éste se estructura en diferentes unidades funcionales, la unidad de salud laboral, la de seguridad alimentaria, la de promoción de la salud, epidemiología, prevención del cáncer de mama, administración y dirección.

Subir