elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorente anuncia que a partir de mañana los técnicos municipales se pondrán en contacto con los afectados por las lluvias

Lorente anuncia que a partir de mañana los técnicos municipales se pondrán en contacto con los afectados por las lluvias
  • Más de 75 efectivos humanos y una quincena de máquinas han devuelto al término municipal de Orihuela la normalidad tras las lluvias torrenciales de los últimos días

  • El dispositivo continúa en alerta

MÁS FOTOS
Lorente anuncia que a partir de mañana los técnicos municipales se pondrán en contacto con los afectados por las lluvias - (foto 2)
Lorente anuncia que a partir de mañana los técnicos municipales se pondrán en contacto con los afectados por las lluvias - (foto 3)

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha manifestado que a partir de mañana un grupo de técnicos municipales atenderán a cada una de las personas afectadas por las lluvias que hayan presentado sus escritos en el registro municipal, y es que Orihuela ha sido el lugar donde más agua se ha recogido por metro cuadrado  de todo el panorama nacional por las lluvias de los últimos días sobretodo en el casco y en la zona costera.

Un total de 75 personas, tanto de los servicios municipales, como de la empresa de limpieza, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, han estado alerta desde que el pasado domingo se produjeran las fuertes lluvias que alcanzaron en el casco urbano más de 80 litros por metro cuadrado, dejando varios destrozos a su paso, así como inundaciones tanto en lugares públicos como en locales privados y viviendas. A partir de este momento Orihuela ha estado en alerta por la continuidad de las lluvias, solventándose de manera eficaz cada uno de los sucesos, la inmediatez de los equipos de emergencias ha sido esencial para no lamentar más daños, todavía permanecen al tanto por si se repite el episodio. A pesar de esto, Lorente ha hecho un llamamiento a los afectados para que mañana mismo presenten en el registro del ayuntamiento un escrito con los daños sufridos por las lluvias, ya que serán asesorados por un equipo municipal.

A partir del domingo Orihuela casco ha contado con más de 40 personas dentro del dispositivo de emergencia, así como una importante maquinaria, tanto equipos de bombeo como hidrolimpiadoras, camiones bañera, palas y mini retroexcavadoras.

Una vez más la zona costera de Orihuela se ha visto afectada por un temporal de lluvia que se producía ayer, día 15 de septiembre. Entorno a las 15:00 horas se registraron 35 litros /metro cuadrado en escasamente 10 minutos, según la estación meteorológica ubicada en las oficinas municipales de la Policía Local.

Como consecuencia de la cantidad de agua caída se han visto afectadas principalmente las playas de Cala Bosque en la Zenia; Cala Capitán y la Glea, así como la inundación del paso inferior en la urbanización Playa Flamenca que ha visto reestablecido el tráfico a las 09:30 horas. Por estas causas se han producido cuantiosas pérdidas de contenedores, mobiliario urbano y equipamiento de punto accesible que han sido arrastrados por la fuerza del agua hasta la orilla del mar.

Por este motivo, la concejalía de Playas del ayuntamiento de Orihuela ha puesto en funcionamiento su dispositivo de emergencia y desde las siete de la mañana cuenta con 35 operarios, dos miniretroexcavadoras, pala cargadora, dos barredoras, un camión de baldeo y dos tractores de limpieza de playas, que han iniciado las tareas de recuperación de contenedores, pasarelas, papeleras, limpieza y baldeo de viales, así como la reparación de averías en los lavapies que como consecuencia de la subida de la marea han sido doblados.

La concejalía de Playas ha coordinado una vez mas a las brigadas de mantenimiento de limpieza viaria, mantenimiento de playas, Policía Local, Cruz Roja y Aquagest Levante, para hacer efectiva y rápida la actuación sobre la limpieza de playas y viales afectados por las lluvias. 

Finalmente indicar que dicha concejalía, que dirige Jose Antonio Aniorte, continúa en alerta permanente  mientras permanezca el nivel de emergencia, con el fin de reestablecer completamente los servicios y el acondicionamiento del equipamiento perdido en las playas.

Subir