elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pintor Alejandro Cabeza dona a Orihuela un retrato impresionista de Miguel Hernández

El pintor Alejandro Cabeza dona a Orihuela un retrato impresionista de Miguel Hernández

    El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, recogió este viernes en Madrid un retrato de Miguel Hernández, donado por el pintor Alejandro Cabeza, quien aporta así al Ayuntamiento oriolano esta imagen, titulada con el nombre del poeta.

    "Se trata de un cuadro de estilo impresionista que nos presenta un primer plano a modo de retrato de nuestro poeta más universal a través de una imagen cercana que conecta directamente con el público con la mirada de Miguel Hernández", aseguró el primer edil, quien además agradecido al artista "el detalle que ha tenido con Orihuela de realizar esta donación tan especial, en los meses previos en los que la ciudad natal de Miguel Hernández prepara la conmemoración del 75º aniversario de su muerte".

    El pintor Alejandro Cabeza es especialista en retratos basados en personajes relevantes del mundo de la literatura y la mayoría de sus obras han permanecido expuestas en los museos más importantes de España como en el extranjero.

    Alejandro Cabeza, retratista impresionista

    Licenciado en 1993 en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, fue incluido en Diccionario de Artistas Valencianos del siglo XX (1999), en Artistas Valencianos del Siglo XX (2000), en Artistas Valencianos Contemporáneos (1997) y en Artistas que dejan huella (2000). En 2001 la Diputación de Valencia publicó su libro de paisajes Luz Valenciana.

    Parte de su pintura ha sido adquirida en el extranjero y ha pasado a engrosar colecciones privadas de España, distintos países de Europa, Sudamérica y Norteamérica. Otras obras han sido escogidas como portada para diversas publicaciones. Cabe destacar al respecto la antología de cuentos de Vicente Blasco Ibáñez editada por Akal en 2009 y La pugna ortográfica: ¿Lengua valenciana, lengua catalana o lengua occitana? (Valencia, 1999). Sus cuadros han ilustrado también algunas publicaciones de la Universidad de San Buenaventura de Cali (Colombia).

    Su carrera pictórica se apoya principalmente en el empleo de una técnica artística impresionista. Motivo por el cual, al margen de su labor como retratista, también sus trabajos como paisajista, especialmente sus marinas, han cosechado el aprecio de crítica y público.

    Subir