elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela recuerda a Miguel Hernández con una exposición de los fondos municipales

Orihuela recuerda a Miguel Hernández con una exposición de los fondos municipales

    La concejal colaboradora en el área de Cultura, Mar Ezcurra, presentó este lunes la exposición titulada ?Recordando a Miguel Hernández. Fondos municipales 2016?, que alberga el Palacio Sorzano de Tejada hasta el 17 de noviembre y que recoge las adquisiciones de bienes artísticos relacionados con el poeta oriolano. ?Se trata de bienes que han sido incluidos en el apartado histórico-artístico en el inventario municipal?, aseguró la edil, quien además añadió que ?algunas de estas obras han sido donadas por los propios autores tras finalizar exposiciones organizadas por la Concejalía de Cultura en años anteriores?.

    Asimismo, durante la inauguración de la muestra, a la que también asistió el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ya se pudo contemplar las tres salas que albergarán durante un mes los 31 cuadros, así como un busto de Miguel Hernández. Los autores de las obras expuestas son: Mª Dolores Mulá, Ximo Canet, Azorín, Eva Ruiz, Alfonso Ortuño, R. Fernández, Francisco de Díe, Monse Terrés, Pedrol, Palmeral, Fabiola Andreu, Mariano F., Michelle Bertori, Marco Aldani, Verónica, Teresa Ruiz, Sanjuán, Bartolomé Roca y Víctor Cámara.

    En cuanto al apartado documental de la exposición, se pueden contemplar los fondos documentales cuya mayoría son reproducciones y entre las que destaca la carta de Carta de Carlos Fenoll y Miguel Hernández a Justo García Morales (6 de marzo de 1930), el padrón de vecinos de 1932 o el censo electoral de 1934. Además se encuentra en estos fondos el mandamiento de pago de 50 pesetas, concedidas a Miguel Hernández por el Pleno Municipal en 1932, el alistamiento del poeta en 1931 y el legado cedido recientemente por la oriolana María Moreno.

    Esta actividad está enmarcada dentro de la programación del ?Otoño Hernandiano?, organizada por la Concejalía de Cultura, con la que se rinde homenaje a la vida y obra del poeta oriolano Miguel Hernández con motivo del aniversario de su nacimiento.

     

    Subir