elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación de las jornadas de debate en Cambiemos Orihuela

Presentación de las jornadas de debate en Cambiemos Orihuela
    MÁS FOTOS
    Presentación de las jornadas de debate en Cambiemos Orihuela - (foto 2)

    Cambiemos Orihuela surgió a principios de 2015 "como un espacio político y social con la voluntad de generar un proyecto convergente para aglutinar a las fuerzas de cambio de nuestra ciudad. Pese a las dificultades propias de estos procesos conseguimos tener representación institucional tras las elecciones de Mayo de 2015".

    El principal objetivo de Cambiemos Orihuela desde su origen "es transformar nuestro municipio para poner las voces, que durante tanto tiempo han sido silenciadas, de nuestros vecinos en las instituciones públicas. Una clara voluntad de hacer partícipe a la ciudadanía de las decisiones que dentro de las estructuras políticas y administrativas se dan, siendo agentes activos en la toma de decisiones y garantes del buen cumplimiento de las mismas".

    "Es importante romper con las dinámicas institucionales que la casta política ha articulado en las últimas décadas, alejando a la gente cada vez más de la importante herramienta que es la política para garantizar la democracia. En Cambiemos Orihuela estamos convencidos de que una forma más participativa y con mayor implicación de nuestros vecinos es, no solo posible, sino necesaria. Orihuela necesita unas instituciones más cercanas y accesibles a la mayoría social para poder construir una ciudad más amable, equitativa y humana".

    Este convencimiento nos lleva a una siguiente etapa de este proyecto colectivo, la reflexión y la determinación de los siguientes pasos. Por ello hemos organizado unas jornadas de debate para cuyo nombre hemos recurrido al tradicional refranero de nuestra tierra. “Olivica comía, huesesico al suelo” será el título y también la actitud con la que pretendemos enfrentar este proceso. Las inercias institucionales han sido durante los últimos meses las que han guiado los pasos. Sin embargo, se hace necesario un momento de sosiego para reflexionar entre todas los pasos dados y los elementos en base a los cuales seguir avanzado. Analizar paso a paso, como nos evoca este dicho, para no olvidar nada ni a nadie en el camino.

    Es por ello que, con una clara voluntad de abrir este espacio todavía más a la gente, "queremos invitar a cualquier persona, asociación o colectivo interesado en contribuir a transformar, y crear una Orihuela más plural, a participar en las jornadas que tenemos programadas para el próximo sábado 29 de Octubre en la Biblioteca María Moliner, a partir de las 9:30h".

    "Queremos generar un espacio tranquilo de debate en el que cada vecino del municipio que quiera participar pueda expresarse libremente para poder llegar a conclusiones que nos permitan avanzar".

    Para ello "hemos organizado la jornada en tres bloques a los cuales aquellos interesados podrán adscribirse para presentar sus propuestas o reflexiones. En primero de ellos, al que llamaremos ¿Qué esperas de “Cambiemos Orihuela”?, queremos debatir cómo se percibe a la plataforma en la calle, cómo se valora su trabajo dentro de la institución y cuáles serían los pasos y las actitudes que se deberían adoptar. El segundo bloque, ¿Qué Orihuela queremos?, estará más orientado a reflexionar sobre las actuaciones más políticas y las líneas discursivas desarrolladas. Subdividido en tres apartados: Desarrollo sostenible, Igualdad social y Cultura, identidad y memoria, trabajaremos cuál ha sido y cuál debe ser el desarrollo de estos tres grandes ámbitos de la acción institucional. Y el último bloque, programado para la tarde, será ¿Qué “Cambiemos Orihuela” queremos?, donde debatiremos sobre el funcionamiento de este proyecto político y su utilidad para responder al modelo de ciudad al que aspiramos".

    La formación política invita a todas las personas involucradas directa o indirectamente y a aquellas que quieran comenzar a participar en el proyecto "a que nos envíen sus propuestas a lo largo de esta semana y la que viene a jornadasdebatecambiemo@gmail.com" .

    Subir