elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela participa en el encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

    La concejala de Educación, Begoña Cuartero, asistió este fin de semana a la doble jornada organizada por la Red Estatal de Ciudades Educadoras, celebrada en Cuenca, en la que se dieron cita 14 municipios con motivo de la celebración del encuentro “Ciudad educadora y turismo responsable. El patrimonio como valor identitario de las ciudades”.

    Las jornadas comenzaron con una sesión de exposiciones de las bases conceptuales y la presentación de los resultados de la primera ficha de trabajo, mientras que el segundo día tuvo lugar la conferencia a cargo del profesor de Geografía Humana de la Universidad de Castilla La Mancha, Joaquín García, titulada “Sobre el conocimiento de la ciudad y sus contenidos patrimoniales”.

    Cuartero destacó que a través de este tipo de encuentros educativos “compartimos experiencias y buenas prácticas para poder exportar modelos adaptables a las diferentes ciudades teniendo en cuenta la escala y las características particulares de cada una de ellas”, ya que tal y como explicó la edil oriolana, en el caso de Orihuela “se ha apostado por el patrimonio histórico como recurso para fomentar el valor educador de la ciudad tanto para el ciudadano oriolano como para turistas”. De esta manera, Orihuela resalta con espacios de convivencia turística y de aprendizaje, con el objetivo de extraer del estudio de las fichas analizadas “indicadores para seguir trabajando todas las posibilidades que ofrece nuestra ciudad, haciéndolas más sostenibles”.

    El protagonismo de la ciudad como elemento educador de sus habitantes ha ido tomando fuerza desde su constitución como Red Estatal, así son ya más de 130 localidades españolas las que forman parte de la misma. Entre sus objetivos destacan reclamar la importancia de la educación en la ciudad.

    Por otra parte, Cuartero indicó también que “el próximo encuentro en el que participará Orihuela tendrá lugar el próximo mes de marzo, donde seguiremos trabajando desde la Concejalía con la visión de la ciudad como agente educativo, como una prueba más de nuestro compromiso local con la educación”.

    Subir