elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela, primer municipio de la Provincia en constituir la Mesa de Atención a Víctimas de Delitos de Odio

Orihuela, primer municipio de la Provincia en constituir la Mesa de Atención a Víctimas de Delitos de Odio

    La concejal de Bienestar Social, Sabina Galindo, informó este miércoles sobre la celebración de la primera Mesa de Atención a Víctimas de Delitos de Odio, celebrada la pasada semana, debido a “nuestro compromiso adquirido por el Pleno y del Equipo de Gobierno en defensa de los derechos y libertades individuales”, manifestó la edil. Y es que el edificio Poeta del Pueblo acogió esta reunión en la que se dieron cita representantes de colectivos sociales como Cruz Roja, Cáritas Orihuela, Adiem, Orihuela Sin Barrera, Diversitat, Vega Baja Acoge, Fundación Secretariado Gitano de Alicante, Universidad de Alicante, y Adis. Por parte del Ayuntamiento, asistieron los jefes de servicios municipales de Bienestar Social, Participación Ciudadana, Inmigración, Juventud, Policía Local, Igualdad y Educación.
    Asimismo, Galindo destacó que “Orihuela es el primer municipio de la provincia de Alicante en convocar esta mesa de estas características”, hecho que ha sido reconocido tanto por los colectivos participantes como por la Universidad de Alicante.

    Por otra parte, la concejal de Bienestar Social explicó que entre los acuerdos alcanzados en la primera reunión destacan la creación de un reglamento de funcionamiento de la mesa, la elaboración de protocolos de actuación ante los delitos que impliquen el trabajo conjunto de las asociaciones y el Consistorio, así como la creación a medio plazo de un servicio municipal de Atención a las Víctimas de delitos de odio.

    Galindo también recordó que según los datos del Ministerio del Interior, en 2015 se produjeron en España 1.328 delitos de odio, de los que 123 tuvieron lugar en la Comunidad Valenciana y 39 en la provincia de Alicante. Cifras ante las cuales “es necesaria una respuesta por parte de las instituciones públicas y consideramos que es este es el primer paso para poder prevenir posibles casos y atender los existentes”.

    Subir