elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura recuerda al poeta oriolano Miguel Hernández con la programación de la Primavera Hernandiana

Cultura recuerda al poeta oriolano Miguel Hernández con la programación de la Primavera Hernandiana

    La concejal de Cultura, Begoña Cuartero, presentó este lunes la programación de la Primavera Hernandiana, con la finalidad de recordar durante las próximas semanas la figura del poeta, con motivo del de la efeméride de su muerte, el próximo 28 de marzo. La edil, que estuvo acompañada por la concejal de Ciudadanos, Mar Ezcurra, desveló los actos y eventos que tendrán lugar en los próximos días hasta el domingo 1 de mayo. “Este año hemos ampliado la duración de la programación, a lo meses de abril y mayo, por lo que ampliamos también el nombre, que pasa de Marzo Hernandiano a Primavera Hernandiana”, explicó Cuartero.

    Así, desde la Casa Museo de Miguel Hernández, la concejal de Cultura avanzó que la programación cuenta con diferentes conferencias que acogerá la Biblioteca Municipal María Moliner como la de Grabiele Morelli, titulada “Mis recuerdos de Orihuela de la mano de Josefina Manresa”, que tendrá lugar el 11 de marzo a las 20.00 horas, así como la de Francisco Escudero, gestor del Legado del poeta oriolano, bajo el título “Miguel Hernández: vigencia de valores poéticos y humanos”, el jueves 14 a las 20.30 horas, y la de José Luis Ferris, “Miguel Hernández: mito y realidad de un poeta”, que impartirá el día 15 de marzo a las 20.00 horas.

    La música llegará de la mano de artistas como Luis Eduardo Aute, que actuará en el Teatro Circo, el domingo 3 de abril a las 19.00 horas y cuya entrada será gratuita, mientras que también cuenta la programación con el concierto “Cantando a los poetas” de Javier Bergia y Begoña Olavide el domingo 13 a las 20.00 horas en el Palacio Sorzano de Tejada, y el concierto de violín y piano “Música para Miguel”, a cargo del violinista oriolano Jordi Rodríguez y el pianista Óscar Oliver el viernes 18 de marzo en el Auditorio de La Lonja.

    Por otra parte, los Murales de San Isidro se celebrarán los días 1, 2 y 3 de abril, mientras que la Concejalía de Cultura también ha organizado talleres infantiles y la actividad Cuentapoesía para Miguel en pedanías, a través de actividades en las que colabora el área de Educación, ya que además “los colegios realizarán visitas a la Casa Museo y los escolares disfrutarán del taller “El ritmo de Miguel””.

    Cuartero destacó que el día 28 de marzo la Casa Museo Miguel Hernández tendrá una jornada de puertas abiertas, donde además tendrán lugar diferentes actividades como la restauración de los Murales del Homenaje Republicano, a cargo del Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo; talleres infantiles; la exposición Perito en Lunas de Alfonso Ortuño; representación teatral del grupo Expresión; además de contar con la actuación del cantaor flamenco, Francisco Delgado, acompañado de recital poético. Y es que durante la jornada “los micrófonos estarán abiertos para que todo aquel que lo desee pueda recitar la obra de nuestro poeta”. Recitales de poesía, presentaciones de libros, y exposiciones completan la programación cultural de los próximos meses.

    Plan de choque

    La edil Mar Ezcurra adelantó algunas de las actuaciones que en las últimas semanas está llevando a cabo la Concejalía de Infraestructuras para acondicionar el Rincón Hernandiano, con limpieza de fachadas, la reposición de farolas y el arreglo de las palmeras, mientras que también se ha puesto a punto la Casa Museo.

    Por otra parte, “en los próximos días abrirán sus puertas la tienda de souvenirs y la sala de exposiciones, ya que el entorno hernandiano albergará un gran número de actos programados”, manifestó Ezcurra, quien añadió que se pondrá a disposición de los oriolanos, turistas y visitantes “formularios en edificios públicos para todos aquellos que deseen recibir información relacionada con la programación”.

    Subir