elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “’El Oriol’ será testigo de excepción de la apuesta del Consell por recuperar el patrimonio de Orihuela”

Trini Miró: “’El Oriol’ será testigo de excepción de la apuesta del Consell por recuperar el patrimonio de Orihuela”
  • La consellera de Cultura presenta la restauración de la bandera histórica de Orihuela

  • La restauración de la bandera se suma al resto de actividades de recuperación patrimonial oriolano: la iglesia de las Santas Justa y Rufina, la casa de Miguel Hernández, o los pasos de la semana santa de Orihuela

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, han presentado esta mañana “El Oriol”, la bandera histórica de Orihuela que recientemente ha sido restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La enseña “El Oriol” es uno de los símbolos más antiguos con que cuenta el municipio de Orihuela. Ha estado presente en los grandes acontecimientos históricos de la Villa.

La titular de Cultura ha destacado la importancia de este objeto como “testigo privilegiado de la mayoría de acontecimientos históricos que ha vivido la villa de Orihuela. Es un símbolo que proporciona unidad e identidad a los ciudadanos de Orihuela y que, gracias al trabajo llevado a cabo por el IVACOR, será testigo de excepción de la apuesta del Consell por recuperar el patrimonio de Orihuela”.

Orihuela constituye uno de los lugares en los que el Consell ha invertido grandes dosis de esfuerzo e ilusión para recuperar su patrimonio. La iglesia de las Santas Justa y Rufina cuyas obras fueron licitadas recientemente, la restauración de imágenes de la Semana Santa de Orihuela que el IVACOR está llevando a cabo, o la recuperación de la casa natalicia de Miguel Hernández para el 2010 son algunos de los proyectos que esta Conselleria ha puesto en marcha para poner en valor el riquísimo patrimonio oriolano”, ha declarado Trini Miró.

Recuperación de una bandera histórica
De la “Gloriosa enseña de El Oriol” se tiene constancia documental desde mediados del siglo XIV. La actual bandera está formada por motivos, bordados y materiales que se remontan al último tercio del siglo XVI. Los avatares históricos y el propio paso de los siglos provocaron un avanzado estado de degradación del tejido, del soporte y los motivos que aparecen bordados a la tela de Damasco. La intervención llevada a cabo por el departamento que dirige Carmen Pérez ha consistido fundamentalmente en devolver unidad y estabilidad al soporte mediante la reintegración y consolidación de las áreas deteriora¬das y de la supresión de los agentes que han contribuido a su degradación.

Los estudios analíticos de los materiales han permitido diferenciar aquellas partes originales de las que fueron reparadas, modificadas y rebor¬dadas, eliminando posteriormente aquellas que distorsionaban el conjunto de la pieza.

La bandera descansa habitualmente en una de las salas del Museo de la Reconquista de Orihuela.

Subir