elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos condiciona su apoyo a los presupuestos municipales al cumplimiento de 5 medidas “urgentes y necesarias”

Ciudadanos condiciona su apoyo a los presupuestos municipales al cumplimiento de 5 medidas “urgentes y necesarias”

    El portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López Bas, ha confirmado esta mañana públicamente que su grupo municipal está negociando con el gobierno local el borrador de los presupuestos generales de 2016. Unos presupuestos que según López Bas “todavía no están cerrados” y que no contemplan la identificación de inversiones ni el destino de las mismas. Por ello, en primer lugar, el edil de Ciudadanos ha exigido que se contemple a qué proyectos concretos van a ir destinadas las inversiones de este presupuesto, siendo para este grupo municipal innegociables la finalización del Centro Cívico de La Aparecida, la rehabilitación del Palacio de Rubalcava y la construcción de la zona deportiva de Molins.“Prioridades que tienen que ser puestas en marcha ya y que para ello necesitan estar reflejadas en este presupuesto”, ha explicado López Bas.

    Además de esta exigencia, el portavoz de Ciudadanos en Orihuela, ha condicionado la aprobación de los próximos presupuestos al cumplimiento de cinco medidas “urgentes y necesarias” por parte del equipo de gobierno. Cinco “líneas rojas”, entre las que se encuentran la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una reorganización del Área Económica, un nuevo modelo de gestión del urbanismo, con la creación de una Gerencia de Urbanismo “que dote de independencia política a asuntos tan importantes como el desarrollo del PGOU y la DUSI”, una reorganización del área de la Costa y el cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno en el acuerdo de gobernabilidad firmado hace varios meses con Ciudadanos. Compromisos como el Reglamento de Gran Población, el de Participación Ciudadana, la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno y la puesta en marcha de los Consejos de Turismo y Cultura, ambos aprobados en el pleno municipal.

    “Estamos dispuestos a aprobar el presupuesto pero establecemos el cumplimiento de unas líneas básicas para ello. Es el momento de condicionar al Partido Popular con la aprobación de este presupuesto para forzar que el Ayuntamiento de Orihuela por fin empiece a cambiar poniendo en marcha nuestras propuestas”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos, quien ha incidido en la importancia de las cinco medidas expuestas esta mañana como condición para apoyar las cuentas previstas para este año.

    MEDIDAS:

    1. RECURSOS HUMANOS

    Elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para dotar de seguridad e incentivos al personal del Ayuntamiento de Orihuela.
    “Ya avanzo que no votaremos un presupuesto que no contenga la RPT definitiva y aprobada por la Junta de Gobierno Local, que es el órgano competente para ello. Creemos que es fundamental que los trabajadores de este Ayuntamiento tengan una seguridad laboral contemplada y fijada por este procedimiento”.

    2. ORIHUELA COSTA

    Dotar de más servicios y personal al Ayuntamiento de Orihuela Costa, habilitando para ello más dependencias municipales.

    “El Ayuntamiento de Orihuela Costa carece de personal suficiente y sigue sin tener los medios necesarios para prestar todos los servicios de manera integral. Nos ofrecimos para colaborar activamente en esta área y creemos que no se nos ha respetado”.

    3. URBANISMO

    Democratización del área para que todos los partidos políticos colaboren en el futuro Plan General y la DUSI, creando un organismo autónomo que contenga la Gerencia de Urbanismo y el Consejo Rector, con personal cualificado aprobado en el Pleno Municipal.

    “Queremos dar participación el área de urbanismo de este Ayuntamiento. Hoy tenemos un gobierno en minoría con el urbanismo en manos del alcalde, que es también el concejal de Urbanismo, y no consideramos oportuno ni adecuado que todas las decisiones partan de esa minoría cuando tenemos que afrontar dos puntos de inflexión para el futuro del municipio como son el PGOU, del que no tenemos noticias desde hace meses, y la DUSI. Estos dos puntos exigen la creación de una Gerencia de Urbanismo, por ello vamos a exigir que haya un acuerdo de pleno que apruebe esta medida como organismo autónomo, precisamente para despolitizar la gestión urbanística”.

    4. ÁREA ECONÓMICA

    Reorganización del área para dotarla de coherencia y acabar con los retrasos en los pagos a proveedores y nóminas con la creación de cuatro departamentos: Intervención, Tesorería, Contablidad y Oficina Presupuesto.

    “No se puede consentir que estemos asistiendo a una constante pelea entre políticos y funcionarios en Intervención”.

    5. CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

    Cumplimiento de los compromisos alcanzados con Ciudadanos y que todavía no han sido aprobados:

    Reglamento de Participación Ciudadana
    Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno
    Desarrollo de Estatuto de Gran Población
    Constitución de los consejos de Turismo y Cultura

    Subir