elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura y Medio Ambiente extrae lixiviados de la zona de La Murada en Orihuela

Agricultura y Medio Ambiente extrae lixiviados de la zona de La Murada en Orihuela
  • Son lixiviados procedentes del vertedero de Proambiente en la provincia de Murcia

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado hoy la extracción de lixiviados de la zona de La Murada en Orihuela.

A este respecto, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha afirmado que este Gobierno actúa con responsabilidad y sensibilidad medioambiental, reacciona ante la demanda social, y todo ello a pesar de los escasos y limitados recursos con los que cuenta en la actualidad la conselleria y el hecho de proceder estos lixiviados de Murcia.

La decisión se ha tomado tras confirmar los resultados de los análisis del laboratorio que la sustancia líquida aparecida carece de toxicidad y consiguientemente se pueden depurar. La cantidad extraída será enviada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Crevillent para su tratamiento y depuración.

El informe elaborado por los técnicos de la conselleria, que visitaron la zona el día 19 de noviembre, ha determinado que se trata de un afloramiento de lixiviados bajo los vasos del vertedero de Proambiente en la provincia de Murcia, que discurren por una línea de agua natural y llegan a la provincia de Alicante pasando aguas abajo por la cuneta de la carretera CV-872. Se observó la circunstancia que los lixiviados discurren más o menos diluidos en agua en función de si se riegan o no los cultivos colindantes.

Esta mañana, un camión-cuba con una capacidad de ocho metros cúbicos se ha desplazado hasta la zona y ha comenzado a extraer los líquidos residuales.

Subir