elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent convocará a los agentes sociales y económicos de Orihuela para impulsar un Plan de Ocupación Territorial

Climent convocará a los agentes sociales y económicos de Orihuela para impulsar un Plan de Ocupación Territorial

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado esta mañana que su Departamento elaborará "un nuevo Plan de Ocupación territorial para dar respuesta a las necesidades laborales específicas de la Vega Baja, para lo que se convocará a los agentes sociales y económicos de la zona".

    Climent ha señalado que la Conselleria "diseñará de forma consensuada nuevos planes para las zonas que lo requieran y también reactivará aquellos que ya estaban creados y que no estaban operativos".

    El conseller ha visitado esta mañana Orihuela, acompañado por la directora general de Industria y Energía, Júlia Company, donde ha recorrido las instalaciones de las empresas Grupo Agrotecnología y Grupo Ramon's, Además, ha asistido a la reunión del pleno de la Cámara de Comercio de Orihuela, donde también ha visitado el vivero de empresas asociado a esta entidad.

    Climent ha señalado que el objetivo esta visita es "conocer las necesidades de las empresas de la localidad y la realidad de los sectores productivos de la comarca de la Vega Baja, entre los que destaca el sector primario, con el fin de ver qué podemos hacer desde la Conselleria para vertebrar la Comunitat y mejorar su realidad socioeconómica".

    "Queremos dar respuesta a las necesidades de todas las comarcas y llegar a todos los puntos de la Comunitat Valenciana, porque hay la misma distancia entre Valencia y Orihuela que entre Orihuela y Valencia", ha señalado.

    Asimismo, ha destacado "la apuesta en materia de I+D+i que realizan empresas como Grupo Agrotecnología y Grupo Ramon's, que es también uno de los ejes prioritarios del nuevo modelo económico que queremos implementar en los próximos años".

    Durante su recorrido, ha destacado "el compromiso del Consell con la mejora del sector de la agricultura y la transformación agroalimentaria con el fin de incrementar su aportación al PIB de la Comunitat Valenciana, que actualmente es del 18%, un porcentaje que no garantiza su estabilidad".

    "Se trata de un proceso que durará unos años y del que ahora mismo estamos poniendo las bases para que estos sectores nos hagan más fuertes como territorio y no dependamos tanto de economía especulativa de los últimos años", ha afirmado.

    En este sentido, ha expresado el respaldo de la Conselleria al clúster agroalimentario promovido por el sector empresarial de esta comarca alicantina "que vamos a estudiar con fin de ver cómo puede ayudar el Consell a que se convierta en realidad".

    "Además -ha añadido-estamos trabajando en una nueva orden de apoyo a los polígonos industriales de todo el territorio de la Comunitat Valenciana conjuntamente con diferentes instituciones, que esperamos sea una realidad a partir de los presupuestos de 2016 y que ayudarán a mejorar las condiciones de estas instalaciones, entre ellas las de Orihuela".

    Rafa Climent se ha sumado también a la reivindicación del Corredor Mediterráneo que reclaman las empresas de Orihuela, "una infraestructura que llevamos reclamando desde hace mucho tiempo y que es fundamental para que podamos ser una potencia comercial a nivel internacional, ya que las mercancías llegaría más rápido a otras zonas de Europa, abaratando coste de producción y revalorizando nuestros productos en el mercado global".

    En este sentido, ha asegurado que desde el Gobierno valenciano "seguiremos trabajando con el Gobierno central y con la Unión Europea para que de una vez por todas se atiendan nuestras necesidad que, además, mejorarán no solo nuestra economías sino la del conjunto del territorio español"

    Reivindicación de un nuevo modelo de financiación

    El conseller de Economía Sostenible ha aprovechado también su visita para reclamar la revisión del actual modelo de financiación autonómica " que ha hecho que actualmente tengamos una deuda de más de 40.000 millones de euros que resulta inabordable y que está impidiendo que se puedan desarrollar las políticas que queremos poner en marcha para mejorar el bienestar de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

    Climent ha explicado que, de esta cantidad, "casi 2.000 millones es la deuda directa que tenemos con el Gobierno central a través del FLA. A esto se suma los 15.000 millones que debería haber percibido la Comunitat entre 2002 y 2013 y que no llegaron, según un estudio realizado por expertos en 2010".

    "Lo único que pedimos es que esos 17.000 millones de euros se resten de la deuda global para que la autonomía pueda empezar a ser viable. No podemos hacer políticas si no hay una financiación justa y en esto creemos que estamos totalmente discriminados", ha insistido.

    Para el conseller "no se trata de un problema de gasto, que ya está muy ajustado, sino de ingresos. De hecho estamos gastando 155 euros menos e ingresando 255 euros menos de media por habitante que cualquier otra autonomía. Además, somos la tercera comunidad que más aporta al conjunto del Estado pero ocupamos la 15ª posición en recepción de fondos".

    "Necesitamos que el modelo de financiación se aborde desde la naturalidad, el consenso, el acuerdo y la constitucionalidad"-ha destacado-. Se trata de algo que estamos reclamando toda la sociedad valenciana, como se puso de manifiesto ayer en Les Corts, donde hubo unanimidad entre todos los grupos políticos para defender en Madrid algo que creemos de justicia. Solo si somos capaces de ir todos juntos podremos cambiar las cosas".

    IPI por encima de la media estatal

    Durante su visita, Climent también ha destacado "el empuje del sector industrial de la Comunitat Valenciana que queda reflejado nuevamente en el avance del IPI en el mes de agosto del 9,7% interanual", que ha dado a conocer hoy el INE.

    "Este aumento -ha destacado- casi duplica la media estatal (que crece un 5%) y supera al resto de autonomías con mayor participación industrial", como Madrid (donde hay un retroceso del 0,9%), Cataluña (+5,5%), Andalucía (+8,2%) y País Vasco (+6,2%)".

    De esta forma, en el acumulado del año el Índice de Producción Industrial ha crecido de enero a agosto un 5,5% respecto a 2014, más de dos puntos por encima de la media de España, que ha crecido un 3,3%, liderando además el resultado entre las autonomías más industrializadas (Madrid y Cataluña (ambas con un +2,4%), Andalucía (+3,3%) y País Vasco (+3,7%)).

     

    Subir