elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Orihuela celebra el Día Nacional del Donante

El Hospital de Orihuela celebra el Día Nacional del Donante
    El Hospital de Orihuela ha registrado en el primer semestre del año un total de 4 donantes efectivos, siguiendo en la línea de los años anteriores. La mayoría son donaciones multiorgánicas. Estos datos sitúan al centro entre los primeros de la Comunitat Valenciana con relación al número de donaciones, sólo por detrás del General de Alicante y la Fe.

    Estos datos los han dado a conocer los responsables del Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital de Orihuela, Juan Trives Lorente y Javier Martínez, con motivo del Día del Donante de Órganos.

    Con motivo del  Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, ALCER-Alicante, ha instalado una mesa informativa en el hall de la entrada del hospital, para alentar a la gente a que se haga donante y solventar las dudas que puedan surgirles.

    La mesa ha estado compuesta por, Pedro Correas, Miguel Ángel Mirete y Noelia Mirete Guirao, socios- colaboradores de la asociación. Pedro Correas, trasplantado de riñón hace siete años, ha afirmado que ”el trasplante supuso algo maravillo en mi vida, porque pase de encontrarme todos los días conectado a la maquina de diálisis, a hacer una vida normal”.

    Además añade que “es muy importante hacerse donante, porque la donación de órganos, cuando ya no son necesarios, hace  que otra persona pueda vivir y hacer una vida normal”

    En este centro sanitario el año pasado se donaron 47 órganos y 16 tejidos, con mayor prevalencia en donantes renales con 30donaciones, 17 hepáticos, 8 de cornea. De todos estos órganos la tasa de donantes efectiva fue de 19 y  4 negativas.

    Estos datos situaron al Hospital de la Vega Baja en el tercer hospital de la Comunitat Valenciana en donación de órganos y tejidos situándose tan sólo por debajo de hospitales como el  Hospital de la Fe y el Hospital General de Alicante. Además, desde el 2007,el hospital está acreditado para la extracción de sangre de cordón umbilical. El número de muestras extraídas en el 2008 fue de un total de 22.

    Aunque el hospital no tiene actividad de trasplantes y todos los órganos donados son enviados a diferentes centros, desde el año 2003 el hospital está autorizado para realizar trasplantes de cornea, un total de 13 trasplantes se realizaron en el 2008 y durante este año se han realizado 6 trasplantes.

    Larga trayectoria
    La Unidad de Trasplantes del Hospital Vega Baja de Orihuela lleva doce años haciendo posible que otras personas puedan vivir gracias a los órganos donados por gente solidaria.

    Desde que se realizara en agosto de 1997 la primera extracción de órganos muchos han sido los donantes y muchas más las personas que gracias a las donaciones y a la labor del equipo de trasplantes han conseguido seguir viviendo. En el 2008 de los 23 donantes detectados sólo 4 rehusaron a la donación, y en lo que va de 2009 de los 6 sólo 2 declinó.

    Este aumento progresivo de las donaciones no sólo ha sido posible gracias a las donaciones de la población autóctona sino también de los ciudadanos extranjeros.

    Los responsables del servicio han señalado que “desde la coordinación queremos felicitar a la población atendida, desde nuestro centro sanitario, por su generosidad demostrada sin fisuras durante tantos años, y este agradecimiento se hace extensible a todos  los ciudadanos  extranjeros que se encuentran en nuestro departamento de salud”, “queremos también agradecer, encarecidamente, a todos los profesionales sanitarios o no, que han participado durante los doce años que llevamos de funcionamiento como centro extractor de órganos, por su trabajo y dedicación”

    Subir