elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

`Cambiemos Orihuela´ impulsará la separación en origen de los residuos

`Cambiemos Orihuela´ impulsará la separación en origen de los residuos

    Trinitario Ferrández, Coordinador de la Concejalía de Medio Ambiente, y candidato de Cambiemos Orihuela, ha hecho balance de la situación actual de Orihuela respecto a la gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Ferrández ha destacado el avance en materia de separación de residuos para su reciclado, explicando que lo que antes suponía un coste económico y medioambiental, ahora aporta beneficios en ambos sentidos. En su intervención ha hecho mención al desastre de La Murada, donde se enterraron millones de toneladas de residuos sin tratar, y ha señalado como claves, tanto la actuación judicial del Gobierno de Orihuela, como la municipalización del servicio de recogida para atajar una situación de grave emergencia medioambiental.

    Alejandro Alonso, número siete de la formación, ha presentado algunas de las propuestas para la gestión de los RSU. La primera medida anunciada irá encaminada a avanzar en la educación, la cooperación y la sensibilización, de la población, y de los agentes comerciales y económicos: “desde el ayuntamiento tendremos que realizar actividades y jornadas que consigan implicar a todo el mundo en la labor de reducción, es decir, ofertar y demandar la mínima cantidad de envases, optando siempre que se pueda, por productos a granel, productos que vayan acompañados de menos envase, o aquellos envasados en materiales con un reciclado más eficiente, como el vidrio”, ha declarado, adelantando que Cambiemos Orihuela realizará labores de concienciación, “en la calle”, independientemente de la representación que obtenga el día 24. “Pretendemos ser la primera fuerza en constante campaña”, ha dicho Alonso.

    Por otro lado, Alonso ha subrayado la importancia de repetir o ampliar iniciativas realizadas esta legislatura en materia de recogida para la reutilización de electrodomésticos y componentes electrónicos.

    En cuanto a reciclaje y separación en origen, los miembros de Cambiemos Orihuela han mostrado su intención de: “aumentar la dotación de contenedores de separación en el casco y pedanías, y sobre todo en la costa” así como dotar de papeleras con separación por fracciones a los lugares públicos. En cuanto a la recogida se ha hablado de realizar experiencias piloto introduciendo el quinto contenedor (el de orgánica), sistemas de recogida “puerta a puerta” y “de retorno de envases”. Alonso ha mostrado un borrador de la moción que someterán a votación en asamblea para su posterior traslado al Pleno, y que permitirá la adhesión de Orihuela a la iniciativa “Retorna” así como la realización de pruebas piloto para probar dicho sistema.

    Para la puesta en funcionamiento de estas iniciativas, se ha destacado la necesidad de instalar dos ecoparques, uno cercano al casco y otro a la costa, “que sirvan de base a una separación y puesta en valor de materiales reciclables o reutilizables”.

    Finalmente, Alejandro Alonso ha declarado: “Sabemos lo que queremos hacer igual que sabemos lo que no queremos”, y ha mencionado el rechazo absoluto a cualquier tipo de vertedero, incineradora, y cualquier otra iniciativa contaminante de tierra, agua o aire, así como a las que desincentiven o desmotiven a la población en la labor de separación, reducción y reutilización. “No queremos vertederos de ninguna clase, ni enterramientos, ni lixiviados, ni incineradoras, ni mafia de la basura, ni que algunos se enriquezcan destruyendo el futuro de nuestra tierra y de nuestros hijos” ha dicho Alonso, quien ha recordado el compromiso de Cambiemos Orihuela, de Los Verdes y de IU para actuar a nivel europeo, estatal, regional, “y porsupuesto judicial; reclamando, pidiendo responsabilidades, y exigiendo reparación ante desmanes como los de La Murada o la vecina Pilar de la Horadada”.

    Subir