elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Cambiemos Orihuela” destaca su compromiso con la igualdad de género

“Cambiemos Orihuela” destaca su compromiso con la igualdad de género

    Implementar las resoluciones de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local, cuyo espíritu está recogido en el apartado “Género y Sexualidad” de su programa base, será necesario para atajar, entre otras cosas, el machismo y la violencia de género, así como para respetar la diversidad sexual de los individuos.

    Pascuala Sandoval -número seis de la coalición que integra a independientes, Los Verdes e Izquierda Unida- ha destacado el compromiso de "Cambiemos Orihuela" con la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y el respeto a la diversidad sexual de los individuos. En este sentido ha declarado: “Desde el minuto cero, en las asambleas, hemos seguido esta línea, por ejemplo aprobando una lista en cremallera (alternancia entre mujeres y hombres), llamando a la participación de las mujeres y las asociaciones que las representan en la elaboración del programa, etc.”. “Sabemos que no es fácil la participación de las mujeres en la vida pública por varias razones, entre otras, las dobles jornadas que deben desempeñar y la falta de una cultura política entre las mujeres, esto lleva a la todavía, escasa implicación de las mujeres en la vida pública.”, ha añadido, denunciando que en otros partidos sólo las tienen en cuenta para formar las listas porque la ley lo exige, pero no son hacedoras de las propuestas que han de defender.

    Sandoval ha explicado que "Cambiemos Orihuela" tiene como un de sus ejes fundacionales la igualdad de género y que así lo representa su logo y sus colores: verde por la justicia medioambiental, rojo por la justicia social y lila por el activismo feminista. También ha denunciado prácticas como el “micromachismo” que actúa de forma sutil y que forma parte del iceberg cuya punta es la violencia de género.

    Miriam Cuartero, que ocupa el puesto doce de la lista, ha desgranado parte de ese programa, cuyas propuestas “se han consensuado con los diferentes colectivos o asociaciones que se preocupan del tema de la igualdad afectivo-sexual y de género”. En este sentido a anunciado varias medidas como:

    - Lograr la inclusión de la perspectiva de género en todos los asuntos públicos y una participación relevante y no meramente simbólica en la toma de decisiones que afecten a mujeres.

    - Continuar trabajando en la construcción de una Concejalía de Igualdad donde prime una perspectiva transversal e interseccional, así como ir dotando paulatinamente a esta Concejalía de mayor autonomía económica y de decisión.

    - Promover un Plan Local de Igualdad aprobado por Pleno, previa consulta ciudadana y a las ONG de mujeres, con calendario y recursos políticos, humanos y materiales apropiados, con difusión y evaluación regular y pública de su aplicación.

    - Incluir criterios de igualdad de género en los contratos públicos.

    Subir