elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno propone una rotonda elíptica para resolver la congestión del tráfico urbano de la CV-95

    El concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, ha expuesto la solución que le ha sido ofrecida a la Conselleria de Infraestructuras para “esponjar el tráfico” de la CV-95 en su trazado por el casco urbano de Orihuela.

    Los vecinos de la Calle Temístocles Almagro expusieron su preocupación y sus reivindicaciones por la solución que se le iba a dar al tráfico del antiguo paso subterráneo, ahora en superficie, detrás del Colegio Oleza, tras las obras del AVE. Con sus aportaciones se ha hecho una nueva propuesta a la Conselleria de Infraestructuras, que es la competente sobre esta actuación en la carretera CV-95, ya que el proyecto inicial recogía una rotonda que dejaba los accesos como estaban, con dos carriles en ambos sentidos, y mantenía el tráfico de una carretera autonómica (entre 8 y 12.000 vehículos diarios) por una zona urbana de la ciudad.

    La propuesta de Urbanismo le otorgaría a la zona las características de su entorno propiamente urbano, según Zapata, y pretende sacar el tráfico que debería pasar por detrás del colegio hacia extramuros. Esta solución contempla una rotonda elíptica para que los vehículos que entren a Orihuela por la ronda que conecta con el Barrio de San Carlos y los municipios vecinos bordeen el edificio, vayan a parar a la rotonda elíptica y puedan elegir seguir hacia la estación intermodal a través de la Avenida Marqués de Molins o continuar por la CV-95 hacia la CV-921 o CV-925.

    Esta solución permitiría también ganar espacios y crear nuevas zonas verdes para los vecinos de la zona, aunque todo esta supeditado a la construcción del cuarto paso, que ayudaría a evitar que los vehículos sigan entrando a Orihuela.

    El nuevo proyecto ha sido trasladado esta semana en Valencia al Director General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, quien a su vez se la expondrá a Adif y Sacyr como solución más viable. En todo caso, Zapata ha avanzado que el paso se abrirá provisionalmente con dos carriles, uno de entrada y otro de salida hacia el 20 de abril

    El edil ha recordado que tras abrir la nueva estación intermodal se está despejando la parcela donde se prestará el servicio de autobuses y, según las previsiones de Adif, con quien se está trabajando para cerrar los cuatro pasos sobre el soterramiento, las obras podrían estar concluidas en un periodo de 4-5 meses.

    Subir