elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MUDIC duplicará su superficie de exposición y aumentará el número de monitores

El MUDIC duplicará su superficie de exposición y aumentará el número de monitores

    El Museo Didáctico de Ciencias (MUDIC), creado en 2008 por el Ayuntamiento de Orihuela, la Universidad Miguel Hernández y la asociación de profesores de ciencias Hypatia de Alejandría, ampliará su superficie para poder dar cabida a toda la demanda para realizar visitas a esta exposición científica. Así lo ha asegurado hoy la edil de Educación, Rosa Martínez, quien ha comparecido junto a la vicedirectora de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Maricarmen Perea, y el presidente de la asociación de profesores de ciencias Hypatia de Alejandría, Juan Roldán. En este sentido, Martínez ha asegurado que, desde 2008, 25.000 escolares de 100 centros escolares situados en Alicante, Murcia y Albacete han visitado el MUDIC. De estos, unos 8.500 son de Orihuela y corresponden a 20 centros distintos. “Prácticamente, todos los centros de Orihuela han visitado el MUDIC, cuyo objetivo es acercar la cultura científica a los escolares y al público general”, ha dicho Martínez. La concejala ha señalado que una veintena de colegios se quedaron sin poder visitar el museo porque no había espacio para atenderlos.

    “En el último consejo del patronato, se dio cuenta de que todos los días están completos hasta mayo, por lo que se decidió doblar las visitas y ampliar el MUDIC”. De este modo, el Ayuntamiento incrementará el número de monitores que prestan su servicio en el museo y pasarán de 6 a 8 monitores. Con esto, la aportación anual del Ayuntamiento para el funcionamiento del MUDIC será de 50.000 euros, 12.000 euros más de la que se aportaba anteriormente.

    Por su parte, la Universidad Miguel Hernández cederá dos nuevos espacios al museo. De este modo, la planta baja del edificio Noria 2 se sumará a la primera planta que ya ocupaba la exposición científica, así como otro aula taller del edificio Orcelis, que se suma a la que ya se utilizaba para la realización de talleres por parte de los visitantes del MUDIC. De este modo, se añadirá un planetario y una sala dedicada a la luz a la exposición del MUDIC. Así, la aportación de la UMH se incrementará en 60.612 euros, de modo que su aportación total al museo es de 120.958 euros. Según ha explicado Perea, la EPSO ofrecerá actividades complementarias, como el programa “Estudia un día en la UMH”, que consiste en la realización de talleres en los laboratorios de la universidad, o el programa “Mireu”, en el que se realizan visitas  guiadas a la universidad. Además, se diseñará un recorrido botánico por el campus. Perea ha indicado que la intención de la UMH es que los alumnos visiten cada año la EPSO sin repetir las actividades que realizan en el campus universitario.

    Por último, Juan Roldán ha señalado que el MUDIC “tiene una demanda que no puede afrontar”. Así, ha explicado que la colaboración de la asociación que preside se materializa en el diseño y renovación de módulos y talleres. Los nuevos módulos experimentales tienen un valor de 27.320 euros, por lo que su aportación al MUDIC pasará de 101.085 a 128.405 euros. El museo abrirá un sábado al mes para el público general y que el próximo día 28 de marzo habrá una jornada de puertas abiertas.

    Subir