elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ruiz: “Este gobierno es el más transparente que ha pasado por el Ayuntamiento”

Ruiz: “Este gobierno es el más transparente que ha pasado por el Ayuntamiento”

    El concejal de Régimen Interior, Víctor Ruiz, ha desgranado el resultado del informe hecho público por Transparencia Internacional España respecto a las puntuaciones relativas a las transparencia municipal obtenidas por los 110 municipios más importantes de España, entre los que está Orihuela. La conclusión final del edil es que el actual equipo de gobierno es “el más transparente que ha pasado por el Ayuntamiento” tras haber obtenido 81.3 puntos sobre 100, por encima de la media de los 10 municipios analizados de la Comunidad Valenciana (78,8) y a 3,9 puntos de la media española, que fue de 85,2. Ruiz ha recordado que Orihuela consiguió 12,5 puntos en 2008, 55 en 2009, 51,3 en 2010 y 56,3 en 2012, por lo que ha mejorado 25 puntos desde el informe anterior.

    Transparencia Internacional remite a todos los ayuntamientos un formulario para analizar 80 indicadores que divide en seis apartados. En el primero, la Información sobre la Corporación Municipal, que obtiene una puntuación de 77,8, ha concretado que ahora es accesible para cualquier ciudadano la agenda del alcalde, la relación de cargos de confianza, la de vehículos municipales, las actas completas de los plenos y de la Junta de Gobierno Local, los videos de las sesiones plenarias o el Código Ético y de Buen Gobierno que aprobó el equipo actual y es de obligado cumplimiento.

    En cuanto al segundo apartado, Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad (93,8 puntos), se ha creado un portal específico de la transparencia, donde están las preguntas, consultas, quejas y sugerencias de los ciudadanos o el catálogo de los servicios que presta el Ayuntamiento.

    En el apartado de Transparencia Económica-financiera (72,7 puntos) se publican los presupuestos del Ayuntamiento y sus sociedades, las modificaciones presupuestarias, el gasto y los ingresos por habitante, las inversiones por habitante, el promedio de tiempo que se tardan en pagar las facturas o el histórico de la deuda municipal.

    En el de Transparencia en las Contrataciones de Servicios (50 puntos) ahora se publica la composición de las mesas de contratación y sus actas y en el de Transparencia en materias de Urbanismo y Obras Públicas (80 puntos) está accesible el PGOU, la normativa urbanística, los convenios, estudios de impacto ambiental y paisajístico o el listado de las empresas que han concurrido a las licitaciones.

    Finalmente, en Indicadores de la Ley de Transparencia (87,5 puntos) se valora la publicación de los contratos menores, las subvenciones y convenios, las retribuciones de los concejales, del personal eventual y de los grupos municipales, el registro de bienes de los concejales y la relación de inmuebles.

    Tras especificar los avances en cuanto a transparencia municipal, Ruiz ha asegurado que no había posibilidad de conseguir más puntuación de la obtenida por cuanto el Ayuntamiento carece de un Reglamento de Participación Ciudadana o de una Relación de Puestos de Trabajo. Es por lo que ha reconocido que “queda mucho por hacer” y asegurado que “no vamos a parar hasta conseguir los 100 puntos”, para lo que se está trabajando en el reglamento de participación, cuyas enmiendas están siendo valoradas por los servicios jurídicos municipales, la retransmisión de los plenos en la página web municipal o la publicación del coste efectivo de los servicios que presta el Ayuntamiento.

    Subir