elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueve jóvenes identificados como autores de varias pintadas participan en un programa para limpiarlas

Nueve jóvenes identificados como autores de varias pintadas participan en un programa para limpiarlas
    MÁS FOTOS
    Nueve jóvenes identificados como autores de varias pintadas participan en un programa para limpiarlas  - (foto 2)
    Nueve jóvenes identificados como autores de varias pintadas participan en un programa para limpiarlas  - (foto 3)
    Nueve jóvenes identificados como autores de varias pintadas participan en un programa para limpiarlas  - (foto 4)
    Nueve jóvenes identificados como autores de varias pintadas participan en un programa para limpiarlas  - (foto 5)

    Nueve jóvenes de entre 17 y 23 años han participado en un programa de limpieza de pintadas en varias fachadas de Orihuela tras ser identificados como sus autores por la Policía Local. La investigación que culminó con la identificación de la autoría de varias pintadas comenzó en el mes de febrero del año pasado, cuando la Policía Local detectó un aumento del número de “tags” (firmas y dibujos pintados de forma repetitiva e ilegal sobre fachadas u otros bienes). Así, los agentes oriolanos contactaron con la Policía Local de Alicante, donde existe una unidad dedicada a la identificación de los autores de las pintadas que ensucian los espacios públicos.

    Algunos de estos “grafiteros” ya habían sido identificados por la policía alicantina y el resto han sido localizados tras una larga investigación, que ha consistido en identificaciones de jóvenes pillados “in fraganti”, seguimientos a través de las redes sociales y visualización de cámaras.

    Posteriormente, y una vez identificados los autores, se utilizaron técnicas grafológicas para la comparación de algunas firmas, dando como resultado que en la mayoría de casos los identificados no eran autores de un solo “tag”, sino que utilizaban diferentes nombres. Tras la plena identificación de los autores de las pintadas, se abrieron los correspondientes expedientes y fueron llamados a declarar a las dependencias de la Policía Local. Todos reconocieron los hechos y manifestaron su voluntad de colaborar en la limpieza de las pintadas. De este modo, los nueve jóvenes han participado en un programa eminentemente práctico para la limpieza de pintadas en las zonas más castigadas por grafiteros, que han realizado acompañados por la Policía Local y ayudados por brigadas y material de la Concejalía de Aseo Urbano. Uno de ellos llegó a realizar 100 pintadas con diferentes “tags” o nombres y otro es considerado autor de unas 30, si bien el resto de chicos han pintado en distintas fachadas del municipio.

    Desde la Policía Local, se ha destacado la buena relación que ha existido durante este programa entre los jóvenes, operarios de Aseo Urbano y policías locales, lo cual se ha traducido en la concienciación de los jóvenes acerca de lo difícil que es la limpieza de sus “obras” y de los problemas que causan para el municipio. Asimismo, la investigación realizada ha permitido elaborar una amplia base de datos con información de numerosos grafiteros, con sus respectivos “tags”, tanto de Orihuela como del resto de la provincia, lo cual facilitará en gran medida la identificación inmediata de los autores de las nuevas pintadas que aparezcan en nuestro municipio.

    Subir