elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela pone en marcha el programa para pacientes diabéticos “Por fin es jueves”

  • Los pacientes tratarán con su médico y enfermera del centro de salud los cuatro bloques temáticos del programa: patología, dieta, ejercicio y charlas interactivas que permiten compartir experiencias

  • El principal objetivo del programa es apoyar a las personas con diabetes y ayudarlos a lograr un mejor control de la enfermedad

“Por fin es jueves”, es una iniciativa formativa sobre diabetes tipo 2 que busca proporcionar los materiales, el apoyo psicopedagógico y las habilidades necesarias para que los pacientes se adapten con naturalidad y confianza al nuevo diagnóstico o a la evolución de su enfermedad.

Además, el programa ayuda a promover una mayor autonomía, motivación e implicación de los afectados en el manejo del tratamiento, aspecto fundamental en el control de la diabetes.

El departamento de salud de Orihuela está implantando el programa de manera progresiva, tanto entre su personal sanitario de atención primaria, como en una segunda fase, a los pacientes con diabetes tipo 2 de todo el departamento.

Como han indicado desde la dirección del centro, “el principal objetivo del programa es apoyar a las personas con diabetes y ayudarles a lograr un mejor control de la enfermedad, integrando formación específica para el equipo de trabajo medicina-enfermería, con el propósito de conseguir un mejor entendimiento sobre la situación del paciente y actuar de la manera más efectiva en cada caso”.

“Por fin es jueves” dispone además de la web “www.porfinesjueves.com”, a través de la cual, todos los participantes –médicos, educadores y pacientes- pueden acceder a los contenidos planificados en el programa.

Hábitos de vida saludable

A través de reuniones periódicas, los pacientes tratarán con su médico y enfermera del centro de salud los cuatro bloques temáticos del programa: patología, dieta, ejercicio y charlas interactivas que permiten compartir experiencias.

Los pacientes dispondrán en su centro de salud de toda la información necesaria para conocer el programa y formar parte del mismo. Desde pautas de alimentación, tablas de ejercicio personalizadas, e incluso, foros de pacientes diabéticos con los que será posible poner en común experiencias.

De esta forma, se pretende involucrar a los pacientes mediante actividades didácticas y charlas de apoyo psicológico.

El control de la diabetes se consigue aplicando nuevos hábitos en nuestras rutinas con el fin de reducir al máximo el impacto de la diabetes en el día a día y en su entorno, han señalado desde el departamento.

 

 

 

Subir