elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela pone en marcha el Centro Comercial Urbano

  • El Ayuntamiento de Orihuela, la Cámara de Comercio de Orihuela y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana han firmado un convenio para impulsar el desarrollo de un centro comercial urbano en Orihuela

  • Se trata de desarrollar un conjunto de actuaciones coordinadas y consensuadas dirigidas a dinamizar el comercio del centro urbano y a mejorar su competitividad y su atractivo frente a otras polaridades comerciales

  • El lunes 21 de julio se realizará un taller de trabajo con empresarios y comerciantes oriolanos para presentar los objetivos del programa y establecer el calendario de trabajo

El Ayuntamiento de Orihuela, junto con la Cámara de Comercio e Industria de Orihuela y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana trabajan en la puesta en marcha de un proyecto dirigido a consolidar el Centro Comercial Urbano de Orihuela.

Para ello, han firmado un convenio en el que cada una de las partes se compromete a impulsar este proyecto, para el que se contará con la asistencia técnica de la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana por su experiencia en dinamización comercial y su conocimiento de la ciudad, puesto que ya realizaron el Plan de Acción Comercial.

Tradicionalmente Orihuela ha sido la cabecera comercial de la comarca, un destino de compras atractivo para los consumidores de su área de influencia. Sin embargo, el sector comercial es muy dinámico y el comercio urbano se enfrenta hoy un conjunto de retos tanto por la coyuntura económica, como también por la competencia de otros formatos comerciales y los cambios en el comportamiento de los consumidores.

Todo ello hace necesario que se establezcan líneas de trabajo y estrategias de futuro dirigidas a que el comercio urbano recupere su atractivo y pueda estar en condiciones óptimas para competir con otras polaridades comerciales.

El comercio tiene además un papel cada vez más importante como elemento vertebrador del territorio; además, su capacidad para aportar identidad y reforzar la imagen y el posicionamiento de una ciudad pone de relieve que, actuando sobre las áreas comerciales, se está contribuyendo a mejorar la competitividad de nuestras ciudades.

En este sentido, el Ayuntamiento de Orihuela y la Cámara de Comercio vienen trabajando desde hace tiempo en la búsqueda de fórmulas y estrategias para la dinamización del comercio oriolano. Concretamente se ha considerado de interés explorar la figura del centro comercial urbano, como una fórmula de probado éxito para la dinamización comercial.

Un Centro Comercial Urbano es un espacio urbano delimitado en el que se concentra una oferta diversa de comercios y negocios independientes que deciden cooperar entre sí para mejorar su atractivo y el de su entorno, compartir servicios, que es gestionado profesionalmente mediante la coordinación público-privada y que, con una imagen común, desarrolla una estrategia compartida para dirigirse a un mercado de consumidores.

El proyecto que se presenta en Orihuela pretende, con el consenso y la colaboración de todos los agentes implicados, que nuestro centro urbano cuente con una estrategia compartida, una gerencia profesional, una imagen común, que preste conjuntamente un conjunto de servicios dirigidos al consumidor, que lo reconozca como un destino de compras atractivo.

El proyecto pretende que el Centro Comercial Urbano de Orihuela sea un referente para los oriolanos, pero también para los visitantes y turistas de la ciudad.

El próximo lunes 21 de julio se presentarán los objetivos, líneas de análisis y fases del programa a los comerciantes y empresarios del municipio con el objetivo de formar un grupo de trabajo y planificar las acciones a desarrollar.

Subir