elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PAES prevé la reducción del 20% de las emisiones de CO2 hasta 2020

El PAES prevé la reducción del 20% de las emisiones de CO2 hasta 2020
  • Con la finalidad de cumplir los requisitos para la adhesión de Orihuela al Pacto de los Alcaldes

El Concejal de Infraestructuras, Víctor Ruiz, ha presentado hoy las conclusiones del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) elaborado por la UTE que está realizando la auditoría energética del municipio de Orihuela, cuya finalización está prevista para septiembre. El objetivo del PAES es conseguir la reducción hasta el año 2020 de un 20% de las emisiones de CO2 a la atmósfera para cumplir con los requisitos de adhesión al Pacto de los Alcaldes, lo que supone “un compromiso del equipo de gobierno con la sostenibilidad y contra el cambio climático”, según el edil.

Este documento, elaborado en función de la guía que propone el propio pacto, pretende dar “soluciones locales a problemas globales” para lo que se ha realizado un inventario de referencia de los gases de efecto invernadero que se emiten en Orihuela en función de parámetros como el consumo de gasolina, gasóleo, butano, propano y electricidad sobre el balance del año 2007.

Según los datos facilitados por Ruiz, entre sus edificios, los equipamientos y el transporte municipal, el Ayuntamiento emite cada año a la atmósfera 54.000 toneladas de CO2, mientras que por parte del sector privado (residencial y servicios, industrial y transporte privado) las emisiones suman 417.000 toneladas.

Aunque en los edificios municipales el PAES pretende reducir un 35% el consumo eléctrico, o un 30% las emisiones de la flota de vehículos municipal, en otros apartados como el sector industrial local solo se podrá reducir un 5% y un 15% en el sector residencial. El resultado final es que las 471.000 toneladas que se emiten actualmente deben pasar a ser 376.800 (un 20%) en 2020.

El plan recoge la implantación de 34 medidas concretas, como la realización de auditorías energéticas en los edificios públicos que ya se están haciendo y la sustitución de su alumbrado interno, el cambio de las calderas de gasoil de los colegios por otras de gas, la instalación de detectores de presencia, la renovación de equipos de climatización, la instalación de energía fotovoltaica en algunos edificios públicos, el cambio de las luminarias de las farolas o la sustitución de los actuales vehículos municipales por otros con tecnología híbrida, que tendrán una bonificación del impuesto de circulación para los particulares.

También se pretende la reducción del consumo de agua, la realización de campañas de concienciación para la reducción de residuos, la contratación de un 25% del suministro eléctrico de fuentes renovables, la participación del Ayuntamiento en campañas de comercio verde y la realización de campañas de fomento de la conducción eficiente.

Este Plan de Acción de Energía Sostenible se someterá a la aprobación del pleno de julio. De la misma dependerá que Orihuela puede formar parte definitivamente el Pacto de los Alcaldes y la posibilidad de solicitar subvenciones para la adopción de algunas de estas medidas, que serán implantadas con ayudas, gasto corriente o inversión.

 

Subir