elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela se suma a la celebración del Día del Orgullo Gay con la colocación de la bandera arco iris

  • Esta tarde se inaugura se inaugura la exposición “Derechos humanos y libertad sexual” en la biblioteca María Moliner

Orihuela se ha sumado a la celebración del Día del Orgullo Gay con la colocación de la bandera arco iris en el balcón del Ayuntamiento. A las 19:30, en la sala multiusos de la biblioteca, se proyectará el documental 'Caza al homosexual', del periodista Jon Sistiaga. Ambas actividades se han realizado en colaboración con el colectivo provincial LGTB Diversitat. La exposición reproduce 10 historias reales de personas que fueron encarceladas, torturadas e incluso asesinadas por su orientación sexual y “la obligación de las administraciones es intentar hacer reflexionar sobre este tema”, según el edil. “Es importantísimo normalizar, sensibilizar y hacer que la gente reflexione. Tenemos suerte de vivir en país tolerante, aunque todavía hay intolerancias que no se puede soportar”. Ha dicho Zaplana, quien ha añadido que “podemos estar orgullosos del país en el que vivimos y yo me siento afortunado de haber nacido aquí y no en uno de los países que aparecen en el documental de Sistiaga.

El edil de Igualdad ha agradecido la colaboración del colectivo Diversitat, cuyo secretario general, Juan David Santiago, ha agardecido la invitación del Ayuntamiento para la organización de estas actividades. “Creo que Orihuela ha conquistado la igualdad”, ha dicho Santiago, quien ha recordado que, este año, el Día del Orgullo Gay se celebra bajo el lema “Por los derechos humanos LGTB”. En este sentido, ha recordado que muchos países condenan jurídicamente la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad, estando, incluso, condenada a pena de muerte.

España declaró el 17 de mayo el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia porque no fue hasta esa fecha del año 1990 que la Organización Mundial de la Salud eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Sin embargo, popularmente se celebra el 28 de junio para recordar la revuelta que se produjo ese día de hace 42 años en Nueva York contra la persecución policial a los gays del bar Stonewall.

Subir