elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento alegará al expediente sancionador abierto por la Conselleria de Medio Ambiente por eliminar residuos en el vertedero de Proambiente

  • La institución autonómica asegura que el Ayuntamiento, como operador del servicio de recogida y eliminación de residuos, llevó basura a la planta de Abanilla-La Murada

El Ayuntamiento presentará alegaciones al expediente sancionador incoado por la Conselleria de Medio Ambiente por llevar, supuestamente, residuos al vertedero de Proambiente. Según el escrito remitido por la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha llevado residuos a la planta que Proambiente tiene entre los términos de Abanilla (Murcia) y La Murada cuando ya había asumido la gestión del servicio de recogida y eliminación de residuos, si bien el traslado de la basura a la planta de Crevillente se realiza desde antes de que el Ayuntamiento gestión directamente este asunto. Así lo han explicado hoy el alcalde y concejal de Aseo Urbano, Monserrate Guillén, y el concejal de Urbanismo, Antonio Zapata. Guillén ha detallado que la Conselleria envió una solicitud de información acerca del lugar de vertido de los residuos del municipio en diciembre de 2013.

En enero de 2014, el Ayuntamiento de Orihuela remitió toda la información acerca de la cantidad de residuos recogida y los puntos de vertido, en donde se relataba que los residuos se llevaron al vertedero de Proambiente hasta febrero de 2012, cuando la UTE concesionaria comenzó a llevar la basura a Proambiente. Esta circunstancia se prolongó cuando el Ayuntamiento se hizo cargo de la gestión hasta ahora. Sin embargo, pese a esta notificación, la Conselleria remitió otro escrito asegurando que se iba a incoar un expediente sancionador por verter en la planta de Proambiente. “Como operador, el Ayuntamiento lleva los residuos a Crevillente”, ha dicho el alcalde, quien ha aclarado que parte de este vertedero está en territorio de la Comunidad Valenciana y no en la Región de Murcia, como se dice en el escrito remitido por la Conselleria.

En este sentido, el concejal de Urbanismo ha recordado que el taller, la báscula, algunas oficinas y varios extractores de gas metano están en término municipal de Orihuela, por lo que el Ayuntamiento ha abierto nueve expedientes por no haber solicitado licencia de actividad para desarrollar estas actividades. “Aquí hay un problema desde hace 20 años y la Generalitat no lo quiere solucionar”, ha apuntado al explicar que “hay un vertedero en La Murada, donde hay dos vasos sellados, y eso lo tienen que reconocer las instituciones autonómicas de Murcia y Valencia”. Zapata ha considerado que los vecinos de La Murada y de Abanilla “necesitan la recuperación medioambiental de la sierra y necesitan la recuperación de su salud”.

Subir