elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH analiza los vinos de las regiones de Francia en un curso

    La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado la II edición del Curso de Perfeccionamiento "Vinos y Viñedos de Francia”, que se enmarca dentro de las actividades del Máster Universitario en Viticultura y Enología de la Universidad. La primera jornada de esta actividad, que se desarrollará en varias sesiones entre abril y junio, tendrá lugar mañana jueves, 3 de abril, a partir de las 16:00 horas, en el aula 2.1 del edificio Tudemir y en el aula de Catas del campus de Orihuela. El curso está dirigido a estudiantes del máster en Viticultura y Enología, a profesionales del sector y a cualquier persona interesada en la materia.

    El ingeniero agrónomo y profesor de la asignatura Vinos del Mundo en el Máster en Viticultura y Enología de la UMH David Bernardo López Lluch impartirá el curso, cuyo objetivo es dar a conocer el panorama y los conceptos de la geografía vitinícola francesa. Además, el profesor de la UMH López Lluch explicará el concepto de denominación de origen y cómo se construye una escalera de denominaciones de origen para vincular un producto agroalimentario, en este caso el vino, a su origen con niveles de exigencia creciente. Asimismo, este seminario pretende, a través de ejemplos concretos, enlazar los vinos de los distintos territorios de Francia con la gastronomía de esas zonas.

    El curso "Vinos y Viñedos de Francia” abordará, en siete sesiones, los territorios de vinos y viñedos de Francia. Además, introducirá las principales zonas, variedades de uvas y tipos de vino que se elaboran en las regiones francesas de Burdeos, Borgoña, Champagne, Alsacia, Valle del Ródano, El Valle del Loira, Provenza y Languedoc. Cada sesión del curso incluye una cata de los tipos de vino más representativos de cada territorio.

    Los vinos franceses corresponden a uno de los más antiguos cultivos de la vid y su origen data de la época del Imperio Romano. Además, se les considera parte fundamental de la gastronomía de Francia y algunas marcas han logrado un reconocimiento mundial. Francia es productor y exportador de vinos y sus cepas y métodos de vinificación han creado escuela en el mundo entero, ya que tanto para los entendidos como para el gran público, Francia y vino son sinónimos. Una de las razones de la importancia de Francia en materia vitícola reside en la extraordinaria gama de vinos que produce, así como en la diversidad de sus climas y sus suelos, que permiten elaborar desde vinos blancos ligeros hasta tintos potentes. Cada región francesa tiene sus vinos típicos en estrecha relación con la gastronomía local.

    Subir