elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuatro obras de compositores de Grecia, Finlandia, Suecia y Corea del Sur, finalistas del I Concurso Internacional de Composición Ciudad de Orihuela

Cuatro obras de compositores de Grecia, Finlandia, Suecia y Corea del Sur, finalistas del I Concurso Internacional de Composición Ciudad de Orihuela
    MÁS FOTOS
    Cuatro obras de compositores de Grecia, Finlandia, Suecia y Corea del Sur, finalistas del I Concurso Internacional de Composición Ciudad de Orihuela - (foto 2)

    La Concejala de Cultura, Rosa Martínez; el presidente de la Orquesta Ciudad de Orihuela (OCO), Jorge Ballesta, y el director de la misma, Sixto Herrera, han presentado hoy las obras finalistas del I Concurso Internacional de Composición Ciudad de Orihuela, que ha convocado la OCO a través del convenio que mantiene con el Ayuntamiento.

    Martínez ha desvelado que se presentaron a este concurso 127 compositores de 31 nacionalidades de los cinco continentes, 30 de ellos españoles, siete italianos, ocho finlandeses y siete alemanes y norteamericanos, entre otras procedencias, para optar a un primer premio de 3.000 euros que otorgará el jurado técnico y otros 500 euros que decidirá el público asistente a la Lonja el próximo 26 de abril, cuando se hará la audición de las obras finalistas.

    Sixto Herrera ha asegurado que al ser un concurso abierto se han recibido obras de un “nivel altísimo” y “de todo tipo de música”, todas ellas últimas creaciones que son “vanguardia de la música actual”. La selección de las cuatro obras finalistas ha recaído en L.F.L., de la griega Maria K. Lazardov; Les sons que no meuvent pas, del finlandés Dimitriscu Adina; Hybrid, del sueco Stegan Thorsson, y Pulse, del coreano Hyun Jin Yun. Estas obras, ha añadido Herrera, pasarán a formar parte del archivo y patrimonio de Orihuela, ya que se grabarán el día del estreno. Se ha previsto la selección de cuatro obras de reserva por si hubiera alguna incidencia con las cuatro seleccionadas.

    Por su parte, Jorge Ballesta ha dicho que la presentación de tantas partituras de tan alta calidad “ha sorprendido a todos”, a pesar de que se habían lanzado 25.000 contactos por todo el mundo. También ha alabado que todo el proceso se haya “gestionado con mucha profesionalidad” por parte del director y del resto de las personas que han lanzado este proyecto.

    Subir