elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Zaplana: "La empresa municipal Ildo trabajó sin contrato y facturándole con IVA al Ayuntamiento"

Zaplana: "La empresa municipal Ildo trabajó sin contrato y facturándole con IVA al Ayuntamiento"
  • Hasta que firmó la actual encomienda de gestión

MÁS FOTOS
Zaplana: "La empresa municipal Ildo trabajó sin contrato y facturándole con IVA al Ayuntamiento" - (foto 2)

El Concejal de Bienestar Social y Pedanías, Emilio Zaplana, ha desvelado hoy que la empresa municipal Ildo estuvo trabajando sin contrato y facturando con IVA al Ayuntamiento hasta que el actual gobierno municipal le hizo una encomienda de gestión en 2012 para que se ocuparan de los Sotos del Río, una parte del Palmeral y el mantenimiento de los jardines de las pedanías.

Zaplana, que preside el consejo de administración de la empresa pública, ha recordado que el Ayuntamiento todavía le debe a Ildo 727.009,31 euros de facturas impagadas de la anterior legislatura porque carecían de consignación presupuestaria y que nada más llegar al gobierno se encontró con una deuda de 327.000 euros de los trabajos realizados entre enero y mayo de 2011 en la Costa porque nadie les advirtió de que el mantenimiento de esa zona del término municipal le había sido adjudicado a La Generala a finales de 2010, un contrato de cuatro años a razón de 836.847,98 euros anuales, IVA incluido.

“La plantilla y la empresa no tenían trabajo y la situación económica de Ildo era insostenible“, ha dicho el edil, debido a que la deuda superaba el millón de euros. Los empleados llevaban tres meses sin cobrar y la primera decisión que tomó Zaplana fue concederles un mes de vacaciones para solucionar el problema con la solicitud en un consejo extraordinario de una línea de descuento bancaria de 120.000 euros y la posterior encomienda de gestión, ahora en vigor, por 327.000 euros al año.

El gobierno también decidió pagar las facturas de enero a mayo de 2011 levantando el reparo de Intervención para que los proveedores y los trabajadores pudieran cobrar, ya que se trata, además, de una empresa especial de empleo en la que trabajan 30 personas, el 75% de ellas discapacitadas. Esas facturas “se aprobaron porque, si no, se bajaba la persiana de Ildo”, ha recordado Zaplana.

Ahora, según el edil, Ildo es una empresa saneada, que lleva a cabo el mantenimiento de zonas verdes y también “pequeñas inversiones como la del parque de Hurchillo”. Y ha puesto como ejemplo que dispone de un remanente para pagar la nómina de seis meses a todos los trabajadores.

Subir