elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Neurofisiología de Orihuela realiza más 1.700 pruebas en su primer año

Neurofisiología de Orihuela realiza más 1.700 pruebas en su primer año
  • Epilepsias, demencias, encefalopatías degenerativas e infecciosas, incluso neonatales e infantiles, son algunas patologías analizadas en la consulta

  • Es posible realizar sesiones clínicas con el servicio de Neurología y el paciente tiene realizada su prueba y la visita con el neurólogo el mismo día

La consulta de Neurofisiología del Hospital Vega Baja ha realizado en su primer año de funcionamiento más de 1.700 pruebas de electroencefalogramas, electromiografías y potenciales evocados para el diagnóstico de patologías del Sistema Nervioso.

La consulta de neurofisiología ha centrado su actividad en un amplio campo, que va desde el estudio funcional del Sistema Nervioso, a aquellas patologías que puedan tener que ver con el Sistema Nervioso Central y Periférico. Los pacientes de Traumatología, Neurología, Neuropediatría, Neurocirugía, Oftalmología, Reumatología, Otorrinolaringología, Endocrinología, Medicina Interna, etc., se benefician de las pruebas diagnósticas que se llevan a cabo en la consulta.

La neurofisióloga, la Dra. Picorelli, y su equipo auxiliar han realizado más de 1.000 electromiografías durante el primer año de actividad. Gracias a esta prueba se han podido detectar y diagnosticar un importante número de enfermedades relacionadas con los nervios periféricos sensitivos y motores de las extremidades y de la cara, e incluso otras patologías generalizadas y complejas como las polineuropatías. La Dra. Picorelli ha afirmado que "los pacientes valoran de una forma satisfactoria la puesta en marcha de la consulta, especialmente porque no se tienen que desplazarse a otro centro para la realización electromiografías, electroencefalografías y potenciales evocados".

Otra de las pruebas que se han realizado en esta consulta es el electroencefalograma. Esta técnica, que registra la actividad eléctrica del cerebro y que se ha efectuado a 694 personas, ha permitido detectar lesiones relacionadas con tumores, hemorragias, encefalitis, así como otro tipo de lesiones más difusas de origen tóxico, metabólico o infeccioso. "Las patologías más detectadas durante este año han sido las epilepsias, con su diagnóstico, seguimiento, diferenciación de pseudocrisis, simulaciones u otras causas cardiogénicas", ha destacado la Dra. Picorelli. Asimismo, las demencias, las encefalopatías, tanto degenerativas como tóxico-metabólicas o infecciosa, incluso las encefalopatías neonatales e infantiles, cuya detección temprana es crucial para el mejor pronóstico, son algunas de las múltiples patologías que se han analizado en la consulta.

Otra de las ventajas de la implantación de la consulta ha sido la posibilidad de realizar sesiones clínicas con el servicio de Neurología. "Éstas sesiones nos han permitido establecer un método de trabajo conjunto, en función de cada patología, para que los pacientes vengan correctamente preparados para cada prueba y así no duplicar las visitas de los pacientes con el especialista. En el mismo día el paciente tiene realizada su prueba y la visita con el neurólogo", ha señalado la Dra. Picorelli. De igual forma, la Unidad de Trasplantes ha disminuido el tiempo de espera para la certificación de la muerte cerebral. Gracias a ésta se ha podido iniciar el protocolo de explantes de una forma precoz y no demorarlo por la necesidad de desplazamiento del especialista desde otro hospital al centro.

Subir