elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Cultura inaugura la exposición de documentos del Archivo Municipal

La concejala de Cultura inaugura la exposición de documentos del Archivo Municipal
  • La muestra, instalada en la Sala de Investigadores de la biblioteca municipal María Moliner, podrá visitarse hasta el 10 de enero

MÁS FOTOS
La concejala de Cultura inaugura la exposición de documentos del Archivo Municipal - (foto 2)
La concejala de Cultura inaugura la exposición de documentos del Archivo Municipal - (foto 3)

La concejala de Cultura, Antonia Moreno, ha inaugurado hoy la exposición de documentos del Archivo Municipal acompañada del cronista de la ciudad y de los técnicos municipales que han colaborado en la organización de esta muestra. La exposición se ha instalado en la Sala de Investigadores de la biblioteca municipal María Moliner, donde permanecerá hasta el 10 de enero. La muestra se compone de 80 documentos, entre los que se encuentra el documento más antiguo del archivo, un libro fechado en 1321 que está abierto por la cuenta de clavería, y el Libro de Actas Capitulares de 1490-1492 abierto por el folio 152, que es una copia de la carta de los Reyes Católicos comunicando la conquista de Granada. También se expondrá el libro del alistamiento para el servicio militar de 1931 abierto por la página donde figura Miguel Hernández, el proyecto del Templete de la glorieta Gabriel Miró de 1925, la carta del rey Fernando VII comunicando su boda con la princesa María Josefa Amalia de Sajonia en 1819, carteles de fútbol o de toros de los años 30 del siglo pasado o el itinerario de la Vuelta Ciclista a España de 1945.

Muchos de los documentos pertenecen a los fondos encontrados en el Palacio de Ruvalcaba o a las colecciones de Justo García Morales, Trino Meseguer, Pedro Cartagena, José María Bueno Mateo, Justo García Soriano o Joaquín Ezcurra, quienes donaron sus respectivos archivos al Ayuntamiento. El próximo lunes, 16 de diciembre, se presentará el libro 'Algunas notas para la historia del archivo municipal de Orihuela', escrito por el cronista de la ciudad, Antonio Luis Galiano, y el archivero Jesús García Molina.

Subir