elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

4.000 personas visitaron la IX edición de Mercadearte

    La Concejala de Cultura, Antonia Moreno, ha hecho balance de la IX edición de Mercadearte que se celebró el pasado domingo y a la que acudieron unas 4.000 personas a recorrer el centenar de puestos que instalaron los artesanos a lo largo del recorrido de la Calle Arriba. En la primera edición celebrada en 2010 se instalaron 32.

    Según las cifras facilitadas por la edil, 70 de los puestos fueron de mercaderes de Orihuela, de los que 22 llegaron de pedanías y cinco de la costa. En total, ofrecieron sus productos 90 artesanos, 31 vendedores de cuadros, siete de libros, tres de discos, dos de fotografías y dos más eran escultores.

    Los expositores, “contentos con las ventas que realizaron” -ha dicho Moreno-, llegaron de más de 30 municipios, muchos de La Vega Baja y, entre otros, de Albacete, Alicante, Cartagena, El Campello, Elche, Elda, Molina del Segura, Onil, Petrer, Santomera o Torrellano. Moreno ha anunciado que la próxima edición del Mercadearte, la décima, se celebrará el 15 de diciembre, en vísperas de las fiestas navideñas.

    Por otro lado, más de 15 miembros de la Asociación de Radioaficionados de Orihuela y la Unión de Radioaficionados Españoles se turnaron entre las 9:00 y las 17:00 horas del pasado domingo para realizar la transmisión por radio del evento, que también se pudo ver en dos canales de streaming. Según sus datos, más de un centenar de personas se interesaron in situ por la actividad y más de 500 estaciones de radioaficionados de todo el mundo escucharon el nombre de Orihuela y los poemas de Miguel Hernández y Ramón Sijé. Cada uno de ellos recibirá una tarjeta QSL que confirmará el contacto realizado.

    Este contacto se hizo desde la práctica totalidad de las comunidades autónomas, incluidas las islas Canarias y Baleares o las ciudades de Ceuta y Melilla y de 14 países europeos como Portugal, Italia, Alemania, Francia, Holanda, Croacia, Hungría, Suiza, Bélgica, Rumanía, Polonia, Austria o Irlanda.

    La edil ha recordado finalmente la programación cultural de esta semana, que comenzará el jueves a las 18:30 horas en la Biblioteca Municipal María Moliner con una actividad de animación lectora para niños de 7 a 10 años titulada 'Dibuja un poema'. A partir de la misma hora, en el Los Aljibes de Hurchillo habrá también animación lectora, se proyectará el documental 'Las tres heridas de Miguel Hernández' y se inaugurará una exposición fotográfica de los murales de San Isidro, incorporándose de esta manera el centro recientemente abierto como punto de lectura al Octubre Hernandiano.

    El viernes a las 20:00 horas en la Biblioteca se presentará la novela 'Un pasado imperfecto', de Ángel Domínguez y el mismo día a las 21:00 horas en el Teatro Circo tendrá lugar la representación de Romeo y Julieta, un ballet flamenco de la Compañía Murciana de Danza basado en la obra de William Shakespeare.

    Subir