elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell declara las Lagunas de Lo Monte de Orihuela como Paraje Natural Municipal

    El Pleno del Consell ha ampliado la red de Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana con la declaración, a iniciativa de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, del enclave denominado "Lagunas de Lo Monte", en el término municipal de Pilar de la Horadada.

    Con la declaración del Paraje "Lagunas de Lo Monte", la Comunitat cuenta con 69 parajes naturales municipales, que suman un total de 28.719 hectáreas protegidas.

    Este nuevo paraje natural municipal se encuentra emplazado en el enclave de la Cueva Fuerte y muy próximo a la Dehesa de Campoamor, perteneciente al municipio de Pilar de la Horadada. Se trata de dos lagunas que originariamente pertenecían a la antigua estación depuradora de este municipio, que, hasta el año 2006, funcionaba mediante el sistema de lagunaje.

    Tras las actuaciones llevadas a cabo por el ayuntamiento de la localidad se ha logrado la creación de una zona húmeda artificial de gran importancia para la fauna, con la presencia continuada de una lámina de agua de más de 8 hectáreas.

    Su localización estratégica entre dos de las zonas húmedas protegidas más importantes del sureste de la Península Ibérica ha propiciado la presencia de numerosos ejemplares de aves. En este sentido, cabe recordar que se encuentra entre las Lagunas de La Mata y Torrevieja, en Alicante, y Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en la región de Murcia.

    El paraje natural municipal exhibe dos ecosistemas muy diferenciados. Por un lado, la zona que rodea las lagunas es un talud con vegetación forestal y arbustiva en costra caliza sobre limos rojos con predominio del tomillo, romero, lentisco, coscoja y en general, arbustos asociados a y relictas asociaciones forestales, con el pino carrasco, el pino piñonero y el espino negro como especies más representativas. Por otro, en los sectores perimetrales de las lagunas, se encuentran zonas palustres en las que el carrizo y los tarayales dispersos se alternan con especies más oportunistas como la caña.

    Especies amenazadas
    La importancia en la conservación y protección de estas lagunas radica fundamentalmente en la presencia de numerosas especies de aves, muchas de ellas incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, que utilizan este enclave como zonas de descanso y alimentación en sus rutas migratorias.

    Asimismo, destaca la relevancia adquirida por las Lagunas de Lo Monte al convertirse en el segundo enclave reproductor más importante en la Comunitat Valenciana para la malvasía cabeciblanca, catalogada a nivel nacional como especie en peligro de extinción.

    En esta zona se pueden encontrar ejemplares de anátidas, como el tarro blanco el pato cuchara, ardeidas como la garcilla cangrejera, o las fochas y zampullines. Asimismo, el desarrollo de las cañas y carrizos en los márgenes de las balsas permite la presencia de avifauna característica como el buitrón, el mosquitero común y el carricero común, junto a numerosas especies de otros biotopos que utilizan las balsas como abrevadero (tórtola, paloma, cuco, lavandera, etc.).

    El sector perimetral de pinar con matorral mediterráneo es frecuentado por aves de presa nidificantes en los alrededores del paraje, como el ratonero común, el águila culebrera y, sobre todo, el búho real, así como diversos mamíferos carnívoros. Finalmente, destaca la presencia de galápago leproso, procedente de una suelta de ejemplares realizada por la conselleria dentro de un programa LIFE, y multitud de especies de libélulas que, en las estaciones más cálidas, sobrevuelan el paraje.

    Se trata de un espacio, que, a pesar de su origen artificial, se ha convertido en una zona de gran querencia para numerosas especies de fauna, lo que justifica la declaración de las Lagunas de Lo Monte mediante la figura de paraje natural municipal.

    Esta declaración pretende, al mismo tiempo, contribuir y potenciar la oferta educacional y de ocio que posee el municipio. Actividades como la fotografía y observación de la naturaleza o las rutas didácticas e interpretativas con escolares son algunos de los usos que el ayuntamiento quiere promocionar entre la población local y los visitantes de este espacio protegido.

    Subir