elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ballester: “Los centros educativos de la Vega Baja son clave para difundir actividades de Juventud”

  • El director de Juventud ha animado a los docentes a estimular la participación de los estudiantes en los programas impulsados por el IVAJ

  • Un total de 5.566 jóvenes de la Vega Baja disponen del Carnet Jove

El director de Juventud, Adrián Ballester, se ha reunido hoy con los directores y responsables de los Institutos de Educación Secundaria de la comarca de la Vega Baja.

En el encuentro, celebrado en el Prop de Orihuela, el director de Juventud ha animado a los docentes a estimular la participación de los estudiantes de la Vega Baja en los programas impulsados por el IVAJ.

De esta manera, Ballester ha recordado que el próximo día 15 de enero finaliza el período de preinscripción en los Eurocursos, unas actividades programadas para el verano en la que los jóvenes inscritos podrán disfrutar de estancias en el extranjero para mejorar su dominio de los idiomas.

En este sentido, el director de Juventud ha explicado que el programa de Eurocursos del IVAJ está dirigido a estudiantes de primero o segundo de bachillerato o de Ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional, y se desarrollará en el Reino Unido, la República de Irlanda y Francia durante el mes de julio.

“Esta actividad supone un gran esfuerzo económico, ya que el coste de cada beca supera los 2000 euros. De ella pudieron beneficiarse el pasado verano 57 jóvenes de la comarca y esperamos que este año superemos esta cifra de participación”, ha manifestado.

Además en el encuentro se ha informado a los centros educativos sobre las políticas que la Generalitat, a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), está desarrollando en materia de juventud.

De hecho se encuentran abiertas las convocatorias de ayudas a los centros de información juvenil municipales, a los jóvenes emprendedores, a las acciones de voluntariado. Adrián Ballester, ha insistido en que las actividades en el 2009, se inscriben en el Año de la Solidaridad, instituido por el Consell, y que se trata de una oportunidad para realizar acciones en beneficio de toda la sociedad.

Ballester ha agradecido el alto grado de participación de los jóvenes y profesores, que han hecho que la comarca obtenga reconocimientos como el primer  Premio del concurso un logo para diez regiones europeas o el desarrollo de del Contrato Educativo de la Tierra que “sitúan a esta comarca entre las más activas a la hora de participar en las propuestas internacionales de juventud”.

El director de Juventud de la Generalitat  ha explicado, que las políticas juveniles abarcan desde la formación hasta el tiempo libre y que tanto la campaña de esquí como la colaboración con ayuntamientos y comercios de esta comarca se ha traducido en que 5.566 jóvenes dispongan del Carnet Jove, de los cuales 4.000 prácticamente se han inscrito en el último año. Además ya son 18 los ayuntamientos y más de 250 las empresas y comercios los que se han unido a esta credencial que buscar beneficiar a los jóvenes y que están disponibles en la web: www.ivaj.es.

Finalmente, Adrián Ballester se ha referido a  la actividad de turismo cultural juvenil que tiene su epicentro  en la Vega Baja, “para que la Senda del Poeta, la ruta en homenaje al poeta Miguel Hernández,  siga siendo un referente nacional e internacional  necesitamos de la valiosa colaboración de los centros educativos y de los medios de comunicación”.

Subir