elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde y la concejala de Fiestas presentan el Plan de Seguridad para las fiestas de la Reconquista

El alcalde y la concejala de Fiestas presentan el Plan de Seguridad para las fiestas de la Reconquista
  • Monserrate Guillén anuncia refuerzos policiales y Carolina Gracia una nueva señalización horizontal para las salidas de emergencia

MÁS FOTOS
El alcalde y la concejala de Fiestas presentan el Plan de Seguridad para las fiestas de la Reconquista - (foto 2)

El alcalde, Monserrate Guillén, y la Concejala de Fiestas, Carolina Gracia, han presentado el dispositivo de emergencias y prevención que han coordinado las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Festividades para las fiestas de la Reconquista, en las que se espera para los desfiles una afluencia de unas 15.000 personas.

Gracia ha dicho que todo el operativo se puso en marcha el pasado fin de semana con la participación de la Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y personal sanitario, que han trazado un plan de evacuación para responder a las posibles contingencias que puedan producirse, tanto las que afecten a los festeros como a los visitantes. La edil ha recordado que la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina han incorporado como novedad este año un nuevo vallado para todo el recorrido de los desfiles que también tendrá una nueva señalización horizontal para marcar las salidas de emergencia encajadas en las vallas.

Así, se ha previsto la presencia de una ambulancia de Cruz Roja en la Calle San Gregorio con la Avenida de España, el puesto de mando en la Calle San Gregorio, que será el punto de referencia de todo el sector oeste, un vehículo de extinción de incendios de Protección Civil y otro sanitario en la Plaza del Carmen. Carolina Gracia ha deseado que todos ellos “trabajen lo menos posible”.

Por su parte, Guillén ha relatado los refuerzos policiales que registrarán las calles y pedanías oriolanas durante las fiestas. El martes habrá cuatro agentes de la Policía Local de refuerzo por la tarde y cinco por la noche. El miércoles serán ocho. Y el jueves, viernes y sábado un total de seis, mañana, tarde y noche. Será la Policía Local quien se encargue de desviar el tráfico a los aparcamientos disuasorios habituales.

También habrá servicios extraordinarios de la Policía Nacional, que traerá cinco dotaciones de refuerzo de las comisarías de Elche y Alicante para vigilar el extrarradio del casco urbano.

y algunas pedanías, el margen derecho del río en la zona centro y especialmente los alrededores de las comparsas, en un despliegue “fruto de la coordinación extraordinaria de las fuerzas de orden público”.

El alcalde ha abogado por que “los cinco días transcurran sin problemas entre quienes están de fiesta y aquellos que necesitan descansar porque trabajan”. Por eso, ha dicho: “Llamo a la cordura de todos para que unos puedan disfrutar sin molestar en estas fiestas”.

Aunque se están respetando los horarios de cierra de las comparsas, Guillén ha relatado que el viernes la Policía Local recibió avisos por una intoxicación etílica, tres llamadas por molestias de la música, controló un botellón y hubo un reyerta. El sábado, una intoxicación, cuatro llamadas por molestias y otra reyerta y el domingo otras cuatro llamadas porque el ruido molestaba a los vecinos.

Subir