elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Infraestructuras recibe 19 ofertas para realizar la auditoría energética

La Concejalía de Infraestructuras recibe 19 ofertas para realizar la auditoría energética
  • El técnico municipal tiene dos meses para valorar las ofertas y así poderlas adjudicar

La Concejalía de Infraestructuras ha recibido 19 ofertas para el contrato de externalización de la realización de una auditoría energética. Así lo ha anunciado la concejala que dirige esta área, Antonia Moreno, quien ha manifestado que se esperaba este aluvión de ofertas y que han llegado desde diferentes puntos de España. “Es un mercado emeregente”, ha dicho. En sentido, ha explicado que el técnico municipal que debe valorar las ofertas tiene dos meses para hacerlo. El objetivo del contrato es que la empresa adjudicataria determine cuántos puntos de alumbrado público hay en el municipio de Orihuela. “Hay muchos y están diseminados. Además, no sabemos cuáles de estos puntos suministran en lugar públicos y cuáles en privados. También hay que saber qué deficiencias tenemos”, ha añadido Moreno.

Este documento también deberá determinar qué medidas de eficiencia energética hay que adoptar. Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado la intervención del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el fin de que esta entidad apoye y asesore a los técnicos municipales en la redacción del pliego de condiciones para el servicio de eficiencia energética que deberá licitarse una vez se tenga la auditoría energética hecha. “El instituto nos dará la información que necesitamos para sacar a concurso el contrato. Este contrato será por diez años y tendrá un importe de doce millones de euros, lo que lo convierte en el más importante, después del de la recogida de basuras y limpieza viaria”.

En este sentido, Moreno ha señalado que la empresa que realice este servicio se hará cargo del mantenimiento de todo el alumbrado público del municipio siguiendo las bases del pliego de condiciones. “Este proceso de contratación debemos hacerlo en las mejores condiciones de transparencia y de sabiduría técnica porque estamos definiendo el modo de alumbrado en todo el municipio”, ha señalado la edil, quien ha explicado que se está a la espera de la respuesta del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético. Esta entidad presta servicio de forma gratuita y depende del fondo europeo Jessica, dotado con 6,5 millones de euros.

Subir