elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela vuelve a conseguir las siete banderas azules que distinguen a las playas del municipio

Orihuela vuelve a conseguir las siete banderas azules que distinguen a las playas del municipio
  • El Ayuntamiento invierte más de dos millones de euros al año en mantenimiento y servicios en las playas oriolanas

Las playas de Orihuela han vuelto a ser distinguidas con siete banderas azules concedidas por la fundación Educación Ambiental (FEE) este año. En concreto, las playas que han obtenido el distintivo turístico son Punta Prima, Playa Flamenca, La Zenia, Cala Capitán, Cabo Roig, La Glea (Campoamor) y Barranco Rubio. El puerto deportivo de Cabo Roig también ha obtenido este distintivo que acredita la calidad de los servicios y del entorno natural. El alcalde Orihuela, Monserrate Guillén; la concejala de Turismo, Rosa Martínez; y la concejala de Costa, Playas y Residentes Internacionales, Martina Scheurer, han visitado hoy la playa de Barranco Rubio, que este año también ha conseguido la bandera azul.

“Estamos muy contento de haber conseguido las siete banderas, además de haber recibido la felicitación del vicepresidente del Consell valenciano. No es fácil mantener los servicios de vigilancia y los otros aspectos que distinguen las playas oriolanas. A aquellos que dudaban que pudiésemos conseguirlo, hay que decirles que lo hemos conseguido”, ha dicho el alcalde. En este sentido, ha detallado que el servicio de vigilancia y salvamento en las playas oriolanas incluye un aumento en la plantilla de dos socorristas que, precisamente, prestarán servicio en Barranco Rubio. Además, habrá una silla anfibia para el baño de personas con discapacidad en esta playa, donde nunca se había prestado este servicio. El alcalde ha adelantado que, a partir del 10 de junio, habrá un refuerzo del servicio de limpieza viaria de dos personas en cada urbanización de la costo. De este modo, se contratarán a 14 personas de la bolsa de trabajo que está previsto convocar la próxima semana. La ampliación de la plantilla de limpieza podría llegar a 25 personas durante el verano.

En cuanto a la recogida de algas, Guillén ha avanzado que se está trabajando en el contrato de este servicio, el cual incluye “la recogida, el transporte y la transformación, no la eliminación, de las algas por un coste mínimo, ya que no se pagarán las barbaridades que se pagaban en otros tiempos”. En cuanto a Seguridad Ciudadana, habrá un servicio de prevención y vigilancia de Protección Civil formado por 20 voluntarios. “Estamos a la espera de ver si podemos contratar a policías locales, ya que existe dificultad para hacerlo”, ha señalado.

De otro lado, Rosa Martínez ha destacado que Orihuela cuenta con siete banderas azules en 16 kilómetros, lo que convierte a este municipio “en la mayor concentración de banderas azules de España, por no decir de Europa”. “A lo largo de todo el año, el equipo de gobierno ha estado haciendo actuaciones para conseguir estas banderas”, ha apuntado la edil de Turismo, quien ha detallado que el área de Infraestructuras se ha encargado del mantenimiento de accesos a las playas, de las instalaciones higiénico sanitarias y el mobiliario de las playas, para lo que ha necesitado a dos brigadas de tres personas con el apoyo de otros dos operarios si es necesario. El coste anual de este mantenimiento es de 400.000 euros.

El mantenimiento de las luminarias tiene un cargo de 450.000 euros y el mantenimiento de las zonas verdes adyacentes a las playas, así como el desbroce de orillas cuesta al Ayuntamiento 899.000 euros anuales. El servicio de vigilancia y salvamento y el de ambulancia en las playas oriolanas ha salido a licitación por 310.000 euros y el mantenimiento de los lavapies cuesta entre 1.500 y 3.000 euros anuales. “Todo esto asciende a 2.064.000 euros que, más el colecto de pluviales que Aquagest ha hecho en Campoamor, suma una inversión en la costa de más de tres millones de euros este año”, ha dicho Martínez, quien ha considerado que “nuestro litoral es un bien común de primer orden”.

La concejala de Costa, Playas y Residentes Internacionales ha añadido que ahora existe un cordón de algas en las playas porque la FEE indica que se deben dejar en la orilla durante la temporada baja para favorecer la regeneración de la playa y evitar la pérdida de arena. “Una vez retiradas las algas, no son un residuo, sino que se reutilizan”, ha indicado. Además, los mupis ofrecen toda la información sobre las banderas azules en varios idiomas, además de la información sobre la calidad del agua que se expone en otros dispositivos existentes en el acceso a la playa. “Hay personal municipal que cada día visita las playas y hace un listado con las pequeñas deficiencias que pueda haber para proceder a su reparación”, ha concluido.

Subir