elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicita al Consorcio del Plan Zonal de R.S.U. de la Zona XVII que le devuelva todas las aportaciones económicas que ha hecho desde 2006

El Ayuntamiento solicita al Consorcio del Plan Zonal de R.S.U. de la Zona XVII que le devuelva todas las aportaciones económicas que ha hecho desde 2006
  • En un escrito registrado hoy en la Diputación Provincial, también se solicita que se realicen los trámites para hacer constar que Orihuela no pertenece al Consorcio

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento solicita al Consorcio del Plan Zonal de R.S.U. de la Zona XVII que le devuelva todas las aportaciones económicas que ha hecho desde 2006 - (foto 2)

El Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado al Consorcio del Plan Zonal de R.S.U. de la zona XVII la devolución de todas las aportaciones económicas que la institución local ha realizado desde 2006 y que suman 141.429 euros. Así lo ha asegurado el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, quien, acompañado por la primera teniente de alcalde, Antonia Moreno, ha registrado un escrito en la Diputación de Alicante solicitando esta acción, junto al informe del secretario municipal que asegura que Orihuela nunca ha pertenecido formalmente a este consorcio. Guillén ha señalado que quedan por pagar las cuotas de 2009, 2011 y 2012, aunque ha indicado que “no se abonarán porque Orihuela no pertenece al consorcio”.

En el escrito, también se pide la nulidad de todos los actos administrativos del Consorcio, sobre todo la licitación y adjudicación del contrato de recogida y tratamiento de residuos de la zona XVII, ya que se tomaron contando con los votos de Orihuela, si bien este municipio no formaba parte de dicho órgano, puesto que el pleno municipal nunca aprobó adherirse a él. Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado que se realicen los trámites oportunos para que se haga constar que Orihuela no pertenecía al consorcio cuando se tomaron esos acuerdos.

Por su parte, Antonia Moreno ha recordado que el consorcio adjudicó el contrato de recogida y tratamiento de residuos el 4 de enero de 2008 a la UTE Cespa-Ortiz en la variante que ubicaba el vertedero comarcal en Albatera y que, en junio de ese mismo año, la empresa Novalis Medio Ambiente compró la finca La Pistola, situada en Torremendo. “En el mismo mes, el Consorcio determinó que la variante de Albatera se sustituyese por la de Torremendo”, ha añadido la primera teniente de alcalde al explicar que todo este proceso ha dado lugar al caso Brugal. Moreno ha asegurado que “mientras tanto, todos los municipios han pagado las cuotas y el Consorcio ha ingresado 1.140.000 euros que han servido solo para pagar técnicos y funcionarios sin que se haya hecho nada para construir la planta de tratamiento o de transferencia”.

La primera teniente de alcalde ha relatado que el Consorcio ha gastado 157.000 cada año en el personal, 63.000 en gratificaciones, 20.500 en un informe de seis folios y 492.000 euros en un contrato con una empresa que, desde 2009, presta el servicio de asistencia técnica para la dirección del contrato de recogida y tratamiento de R.S.U. “El Consorcio es un coladero de dinero”, ha considerado.

Subir