elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento exigirá 3,4 millones de euros en la permuta del Palacio de Justicia

El ayuntamiento exigirá 3,4 millones de euros en la permuta del Palacio de Justicia
  • La portavoz Antonia Moreno asegura que "aprobar otra cosa sería contra un informe del arquitecto que tasó en esa cantidad la diferencia de valor"

La portavoz municipal, Antonia Moreno, ha asegurado que el Gobierno local exigirá los 3,4 millones de euros en que fue tasada por el arquitecto municipal la diferencia de valor entre el Palacio de Justicia actual y el antiguo edificio de los juzgados si el Consell se aviene a presentar una propuesta de convenio para ejecutar la permuta.

Aunque el Conseller de Justicia, Serafín Castellano, aseguró el pasado 7 de marzo en su visita a Orihuela que antes de acabar el mes presentaría un convenio para evitar la demanda de desahucio por precario que presentó el Ayuntamiento, todavía no ha cumplido lo que dijo, una actuación que Moreno ha atribuido “a estrategias dilatorias, tomaduras de pelo y falsas promesas; pero ojala mañana, el lunes o el martes recibamos alguna propuesta de la Conselleria”, como anunció en el pleno de ayer la portavoz del PP, Mónica Lorente, ha recordado la edil.

La portavoz ha relatado que en un primer momento la Conselleria propuso hacer una cesión mutua de edificios, lo que hubiera supuesto una grave lesión patrimonial para Orihuela. El posterior informe jurídico que pidió la administración autonómica le dio la razón al Ayuntamiento, que siempre solicitó una aportación económica por la diferencia de valor. El arquitecto municipal peritó en 3.441.000 euros esta diferencia de valor entre ambos edificios, peritación que fue contestada por la Conselleria con otro peritaje que aseguraba que era de solo 1,5 millones, con el argumento de que el edificio municipal que costó seis millones de euros y ocupan los nuevos juzgados desde 2005 ha visto depreciado su valor con el paso de los años. Según Moreno, no solo la diferencia de valor es de 3,4 millones de euros, sino que “el Ayuntamiento de Orihuela está en condiciones de exigir los intereses de demora de este pago”. La portavoz ha proseguido diciendo que la diferencia de 1,5 millones de euros entre inmuebles “es ilegal”.

Además, Antonia Moreno ha recordado que ya está preparado el solar donde estaba anteriormente el Centro de Salud del Rabaloche, “que se hará, con los 3,4 millones que nos deben o con el dinero de la Conselleria de Sanidad”.

Subir