elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela y Murcia acogerán unas jornadas de estudio sobre el pacto de Tudemir

Orihuela y Murcia acogerán unas jornadas de estudio sobre el pacto de Tudemir
  • Seis de las 16 conferencias tendrán lugar en el Auditorio de la Lonja el 12 de abril

MÁS FOTOS
Orihuela y Murcia acogerán unas jornadas de estudio sobre el pacto de Tudemir - (foto 2)

La Concejala de Patrimonio Histórico, Ana Mas, y el profesor de la Universidad de Murcia, Alfonso Carmona, que junto con el de la Universidad de Alicante, Francisco Franco-Sánchez, se encarga de la coordinación, han presentado las jornadas de estudio sobre el Pacto de Tudemir tituladas La formación de Tudmir: Desde el Tratado de Orihuela a la fundación de Murcia, con el objetivo de “divulgar la figura de Teodomiro y también la importancia de Orihuela en este contexto histórico”, ha dicho Mas.

En total, habrá 16 conferencias, de las que seis bajo el título El Tratado de Orihuela o Pacto de Teodomiro se celebrarán en el Auditorio de La Lonja el día 12 de abril por la mañana, mientras que las 10 de Murcia, con el nombre Tudmir 713-825, serán en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación CajaMurcia.

El profesor Alfonso Carmona ha recordado que el pacto se firmó hace 1.300 años y aunque se sabe que fue en abril, no existe certeza absoluta sobre qué día. “Los historiadores árabes no dudaban ni del pacto ni de la autenticidad del texto y tampoco dudaron de que se cumplió”, ha dicho el arabista, para quien en estas jornadas se podrá llegar a conocer “hasta cuándo se cumplió”.

También existen dudas sobre la identificación de las siete ciudades que firmaron el pacto “porque alguna de ellas, desapareció”. Por eso el ámbito de estas jornadas es desde abril del año 713, cuando se firmó el pacto, hasta el 825, año de la orden de la fundación de Murcia.

Para el historiador, “Tudmir es la antigua Aurariola de los visigodos, una zona con capital en Orihuela”, aunque “no se sabe la totalidad de las ciudades que la componían porque los copistas no sabían cómo escribirlas”.

Subir