elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell sigue sin remitir el convenio para el Palacio de Justicia que prometió Serafín Castellano antes de acabar marzo

El Consell sigue sin remitir el convenio para el Palacio de Justicia que prometió Serafín Castellano antes de acabar marzo
  • La portavoz Antonia Moreno confirma que se mantendrá la demanda de desahucio por precario contra la Conselleria de Justicia

“Ha pasado el tiempo, el señor Serafín Castellano sigue sin dar noticias y ha sorprendido lo justo a quien algo esperara”. Así se ha referido la portavoz del Gobierno de Orihuela a la finalización del plazo que públicamente dio el Conseller de Justicia, Serafín Castellano, el pasado 7 de marzo en su visita al Palacio de Justicia de Orihuela, que reducía al mes de marzo la redacción y envío de un convenio con el Ayuntamiento para obtener el edificio en propiedad.

En referencia a la moción presentada y aprobada el pasado pleno “con más tinte de política y protagonismo de ciertas personas, aclarar y decir con rotundidad que no se va a desistir del procedimiento de desahucio por precario del Palacio de Justicia”, ha continuado Moreno. “La fundamentación la hice pública en el pleno y la hice constar en acta”, ha finalizado la edil.

La fundamentación jurídica a la que ha hecho referencia Antonia Moreno es la siguiente:

La legislación vigente en materia de bienes de las entidades locales obliga a acudir a los Tribunales para la recuperación de los bienes patrimoniales una vez transcurrido un año desde la pérdida de la posesión por parte de la entidad local propietaria. "POR LO TANTO ACUDIR A LA JUSTICIA NO HA SIDO UN CAPRICHO SINO UNA IMPOSICIÓN LEGAL", y derivada de la inactividad absoluta de los anteriores gobiernos del Partido Popular.

De haberse tratado de un bien de dominio público la recuperación se hubiera podido realizar en vía administrativa, pero lamentablemente no es este el caso.

Dadas las circunstancias concurrentes en el caso -inexistencia de título alguno por parte de la Conselleria, incluyendo informe jurídico de la propia abogacía de la Generalitat Valenciana declarando la nulidad de pleno derecho del proyecto de protocolo-.

En el expediente consta informe del Departamento de Patrimonio emitido por funcionaria municipal licenciada en derecho, sin reparo alguno procedimental por parte de la Secretaría municipal.

El Ayuntamiento de Orihuela no tiene competencias en materia de Administración de Justicia, correspondiéndole a la Comunidad Autónoma, por lo tanto, "SÓLO SERÁ RESPONSABLE LA GENERALITAT VALENCIANA DE HABER PERMITIDO CON SU INACTIVIDAD LLEGAR A ESTA SITUACIÓN", demostrando que es incapaz para prestar el servicio con sus propios medios y sin apropiarse ilegalmente de los bienes de otras Administraciones.

El pretender reducir el litigio entre ambas administraciones a una “reclamación de cantidad” supone el desconocimiento absoluto de la realidad jurídica de la cuestión. Obviando que el edificio ocupado sin título por la Generalitat es un bien patrimonial del Ayuntamiento y como tal así consta inscrito en el Registro de la Propiedad.

Subir