elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social implanta un programa de mediación intercultural y comunitaria en Rabaloche, San Isidro y San Francisco

Bienestar Social implanta un programa de mediación intercultural y comunitaria en Rabaloche, San Isidro y San Francisco
  • Las aportaciones de fondos europeos, el ministerio y la Concejalía de Bienestar Social suman casi 70.000 euros

La Concejalía de Bienestar Social ha iniciado ya las actividades que se desarrollarán durante un año en aplicación del programa de mediación intercultural y comunitaria en el barrio del Rabaloche, que alcanzará también a los de San Isidro y San Francisco. Este programa de actuación cuenta con una subvención de 62.660 euros de fondos europeos y del Ministerio de Servicios Sociales, y la Concejalía de Bienestar Social aportará otros 15.7665, que podrían llegar hasta los 18.000.

La primera fase ha supuesto la puesta en contacto con nueve asociaciones de inmigrantes, cinco de vecinos, Vega Baja Acoge, Cruz Roja, Recicla Alicante, Cáritas y los centros escolares del barrio. De estas reuniones han salido las propuestas para “mejorar y dinamizar la vida social del barrio”, según el edil de Bienestar Social, Emilio Zaplana, “desde una perspectiva multicultural, tanto para los inmigrantes que allí vivan como para las minorías étnicas, como puede ser la gitana”. “Queremos conseguir unificar a estos colectivos y hacer un trabajo para que mediante actividades lúdicas se puedan conseguir los objetivos que persigue el programa”.

Se han programado ya las actividades consensuadas por todo el tejido asociativo del barrio de abril y mayo, que podrían modificarse en función de su acogida, aunque el programa arrancó en el edificio Carmen Conde el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Zaplana ha relatado que esta semana se llevará a cabo un taller con 30 menores que ahora están de vacaciones en el Santo Sepulcro y a partir del 15 de abril se realizará una escuela de padres y un taller de risoterapia para jóvenes, en la sede de la Asociación Cultural San Antonio de Padua y la sede de la Asociación de Vecinos de la Ermita de San Isidro, respectivamente.

Además, todos los martes habrá clases de guitarra flamenca entre las 11 y las 12 y media en San Antonio de Padua y un taller de búsqueda de empleo en San Isidro. Allí mismo, los miércoles habrá talleres de danza para mujeres, los jueves talleres de maquillaje, de mejora de la memoria, de zumba, de musculación dirigidos a jóvenes y los viernes habrá manualidades para mujeres y también de fútbol. “Aunque parecen actividades de ocio y tiempo libre, detrás de cada actividad hay profesionales que tratarán de enganchar a los colectivos para a su vez trabajar otros aspectos sociales que son los que verdaderamente nos interesan”, ha concluido el edil.

Subir