elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diablesa vuelve a Orihuela

  • Hoy se ha presentado la restauración de este conjunto arquitectónico de Nicolás de Bussy

La rehabilitación de El triunfo de la Cruz o Cruz de los labradores, conocido popularmente como La Diablesa, ha sido presentada hoy en la Sala Museo San Juan de Dios tras el proceso de restauración de este paso procesional llevado a cabo por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor).

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, ha dicho que “el proceso de restauración nos ha descubierto muchos datos que desconocíamos y ahora responde al original, que es lo que queríamos”. “La Diablesa es un referente artístico, cultural y turístico para toda Orihuela y lo que hecho este Ayuntamiento no ha sido ni más ni menos que proteger una pieza que es parte de la historia del pueblo de Orihuela”, ha destacado.

La Concejala de Cultura, Ana Mas, ha recordado que el paso procesional conocido popularmente como La Diablesa desfiló por primera vez la noche del Viernes Santo de 1695 y de su restauración ha destacado “la limpieza, que ha permitido sacar a la luz detalles que se habían perdido, la recuperación del color original y el cambio de expresión de los angelitos, porque los ojos estaban repintados sobre los originales de cristal que ahora vuelven a verse”.

Mas ha felicitado a la directora del Ivacor, Carmen Pérez, y a los técnicos responsables de la restauración “por la excelencia del trabajo realizado y por habernos mantenido puntualmente informados de todos los pormenores de esta larga intervención que se ha prolongado en el tiempo más de lo que teníamos previsto”. También ha recordado que “el Jueves Santo en la Sala San Juan de Dios se realizarán dos representaciones teatrales a las 19.30 y a las 21.30 horas, con una dramaturgia creada expresamente para darle si cabe este año mayor protagonismo como elemento esencial de nuestra Semana Santa”.

Carmen Pérez ha destacado la complejidad del complejo de restauración, en el que ha trabajado durante meses un equipo multidisciplinar “con una minuciosidad y precisión tremenda”. “Ha sido para nosotros un verdadero honor este trabajo”, ha proseguido, antes de destacar que “la empresa que la trajo fue tremendamente respetuosa con el traslado tras mucho tiempo planeando como traerla a Orihuela”.

La directora del Ivacor ha explicado que por primera vez han instalado un código QR para que con cualquier visitante pueda descargarse con un dispositivo móvil todo el proceso de restauración, que han explicado in situ Nacho Catalán, coordinador de Bellas Artes; Fanny Sarrió, coordinadora del Departamento de Escultura, y la técnico de restauración María Cartaya.

Subir