elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orihuela recuperará en Semana Santa la forma tradicional del Canto de la Pasión

Orihuela recuperará en Semana Santa la forma tradicional del Canto de la Pasión
    MÁS FOTOS
    Orihuela recuperará en Semana Santa la forma tradicional del Canto de la Pasión - (foto 2)

    Ana Mas ha presentado la programación de las Concejalías de Turismo, Cultura y Patrimonio para la Semana Santa, que aporta como gran novedad la recuperación mañana mismo de la forma primitiva de interpretar el Canto de la Pasión entre las 23:15 y la 1:20 horas partiendo del Pocico de Santiago. La Concejala y los dos grupos, los Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel y los Cantores de la Pasión, “pretendemos contribuir a divulgar la forma primitiva de interpretar este canto recreando el ambiente de los siglos XIX y XX. Tenemos documentación que nos indica que en esa época el Canto de la Pasión era interpretado por cuartetos de voces masculinas con un solo intérprete, pero este modo de cantar desapareció en torno a 1946, precisamente por su auge”.

    Para recrear el ambiente antiguo, se procederá incluso a cortar las calles de la Feria y Francisco Die para que el tráfico no distorsione el sonido y se apagará el alumbrado público de los seis puntos donde se realizará el canto. “Queremos que llegue a buen puerto el expediente abierto por la Concejalía de Patrimonio para la declaración de Bien de Interés Cultural para esta singular manifestación, que ya cuenta con el apoyo del Consell Valencià de Cultura”, ha recordado Mas.

    El resto de la programación también se inicia mañana con visitas panorámicas y conventuales. La primera incluye una panorámica de la ciudad desde el Puente de Levante, para continuar con la visita al claustro de la catedral y el Convento de la Trinidad. La salida será desde la plaza Marques de Rafal para 25 personas y durará dos horas. La segunda de estas visitas partirá del Convento de San Francisco y concluirá en la Ermita del Santo Sepulcro. Durará una hora y media y también admitirá un máximo de 25 personas. La visita del Santo Sepulcro tiene el aliciente de la exposición Entre el cielo y el fuego, de Fabiola Andreu, que se inaugurará mañana mismo, cuyo principal motivo es la Semana Santa, pero interpretada desde la perspectiva figurativa y el arte abstracto, según ha recordado la misma autora. Estas visitas se podrán realizar los días 21, 22, 25 y 26 y para concertarlas hay que llamar al teléfono 965 304 645 o enviar un correo electrónico a orihuelaturistica(arroba)orihuela.es. También para los más pequeños habrá visitas teatralizadas a la Casa Museo Miguel Hernández y al colegio Santo Domingo. Serán diarias para 25 personas entre el 25 y el 31 de marzo, con salida a las 11:00 horas desde el Rincón Hernandiano.

    Por último, Ana Mas ha recordado que durante la Semana Santa estarán abiertos el Museo de la Muralla, de la Reconquista, el Arqueológico San Juan de Dios, el de la Fundación Pedrera, la Casa Museo Miguel Hernández, el Colegio Santo Domingo y el Centro.

    Cultural Santo Sepulcro y la sala de exposiciones de La Lonja. Solo permanecerá cerrado el Museo de la Semana Santa. El horario será el habitual, excepto el del Museo de Arte Sacro, que ampliará su horario el Jueves Santo.

    Ese día habrá dos representaciones teatralizadas en San Juan de Dios a propósito del conjunto escultórico de La Diablesa, que se presentará el día 25. Serán el día 27 a las 19:30 y las 21:30 horas. También el jueves entre las 21:30 y las 22:30 habrá actuaciones simultáneas de tres cuartetos en las iglesias de Santa Justa y Rufina, Santiago Apóstol y el Santuario de la Virgen de Monserrate. Entre las 00:30 y la 1:30, para cubrir el espacio entre procesiones, estará abierto el Museo de Arte Sacro hasta la 1:30 y habrá un concierto en la Catedral.

    Y finalmente habrá otros dos conciertos entre las 00:45 y la 1:45 en el entorno de la Iglesia de Santo Domingo y la Casa Museo de Miguel Hernández.

    Subir