elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorente manifiesta que no acudirán a la firma del acta de ocupación previa del AVE

    El ayuntamiento de Orihuela vuelve a mover ficha en la búsqueda de que el soterramiento del AVE sea una realidad a su paso por la ciudad, de nuevo con la insistencia de la alcaldesa, Mónica Lorente, que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento, concretamente con la secretaria de la Ministra, Magdalena Álvarez, “me han vuelto a remitir a la Secretaria de Estado, Josefina Cruz, quien nos ha comunicado que sin fecha nos citará con el Director General de Ferrocarriles, Luis de Santiago Pérez” ha afirmado Lorente.

    La alcaldesa oriolana ha sido contundente dados los acontecimientos “en el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero no hay voluntad política, y lo que es peor, a los oriolanos no les muestra ni colaboración ni siquiera diálogo”.

    Lorente ha anunciado tras la Junta de Portavoces que acaba de celebrarse, que propondrá la anulación del procedimiento expropiatorio emprendido por el Ministerio de Fomento, solicitando su retracción al momento inicial, por omitir trámites de obligado cumplimiento para los afectados y para todo el municipio en general, al respecto ha manifestado: “creo que a la relación de afectados se les da cita sin haber tenido audiencia, comprobaciones y resolución de alegaciones”. Todos los portavoces del Gobierno Local se han sumado a la decisión de la alcaldesa.

    De este modo, la alcaldesa de Orihuela ha dicho que no acudirá a partir del próximo martes, día 9, a la firma del acta de ocupación previa, solicitada por el Ministerio de Fomento, que sería nula por no contar con la firma de la administración pertinente, en este caso con la firma del Ayuntamiento de Orihuela.

    Esta es una decisión que cumple con la legalidad ya que se ubica dentro del acuerdo municipal de impugnación del procedimiento de expropiación que se fundamenta en el incumplimiento de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa aprobado or Decreto de 26 de abril de 1957.

    Por último, Mónica Lorente ha dicho “si el Gobierno de España no colabora, no escucha, ni da audiencia y no atiende a los afectados, nosotros lo haremos por ellos”.

    La manifestación del día 21 de diciembre es la primera medida reivindicativa para pedir el soterramiento del AVE, pero no la única, ya que desde el gobierno local se ha asegurado en varias ocasiones que no se va a parar hasta obtener una ciudad sin barreras.

    Subir