elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pastor apoya el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como Tribunal Consuetudinario

Pastor apoya el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como Tribunal Consuetudinario
  • La Diputación de Alicante reafirma ante los regantes su rechazo al cambio de gestión de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla

MÁS FOTOS
Pastor apoya el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como Tribunal Consuetudinario - (foto 2)
Pastor apoya el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como Tribunal Consuetudinario - (foto 3)

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha visitado esta mañana el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, donde se ha reunido con el juez del organismo Jesús Abadía, los síndicos y los electos representantes de los Acueductos Mayores. Tras el encuentro, Pastor ha anunciado que trasladará al próximo pleno de la institución provincial una moción para apoyar públicamente el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como Tribunal Consuetudinario, un rango judicial singular que ya ostentan el Tribunal de Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, entidades que, según la Presidenta, soportan la misma tradición y antigüedad que este organismo.

De esta forma, Pastor ha atendido la petición de apoyo formulada por el juez privativo, quien ha reclamado, asimismo, que desde la institución provincial se sigan defendiendo los intereses de los regantes de la provincia de Alicante. Durante el encuentro, la Presidenta ha firmado en el Libro de Honor del organismo y Jesús Abadía le ha entregado un facsímil del documento del Rey Alfonso X El Sabio del año 1275 por el que se concedía al Juzgado de Aguas de Orihuela sus normas de convivencia y administración, uno reglamento que hoy sigue vigente.

Los Tribunales Consuetudinarios y tradicionales están reconocidos en la Constitución Española de 1978 que recoge también la posibilidad de que los ciudadanos ejerzan la acción popular y participen en la administración de justicia ante dichos órganos. Los fallos de estos tribunales son firmes, definitivos y vinculantes.

Pastor ha indicado que la consecución de este reconocimiento supondrá un impulso para que la UNESCO declare al Juzgado de Aguas de Orihuela como Patrimonio de la Humanidad, un proceso que ya está en trámite y que reconocerá la importancia de esta entidad jurisdiccional milenaria como parte de nuestro patrimonio cultural e histórico.

Durante esta reunión, que ha contado también con la presencia del alcalde de Orihuela Monserrate Guillén, la diputada de Ciclo Hídrico Mónica Lorente, la diputada provincial Mª Carmen de España y miembros de la corporación municipal, se ha abordado la situación hídrica de la Vega Baja y las necesidades del Juzgado, una entidad que cuenta con 15.000 regantes y que sustenta la economía agraria de la zona con la administración del riego y del agua. La Presidenta ha reafirmado ante los regantes el rechazo de la Diputación de Alicante al cambio de gestión de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Su funcionamiento ha permitido que el agua que se bebe en esta comarca y con la que se riega esta huerta oriolana siga teniendo precios razonables, ha puntualizado Pastor, quien ha recordado la necesidad de consenso y acuerdo en torno al agua, así como su compromiso en el mantenimiento del regadío tradicional como expresión de nuestras raíces y de gran parte de nuestro sostén económico. El agua es un bien valioso y escaso en nuestra provincia y de ella depende el futuro y el desarrollo de nuestros municipios, de nuestra agricultura, de nuestra industria, de nuestro turismo y de nuestro comercio, ha concretado la Presidenta.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, creada en octubre de 1927, da servicio a 79 municipios de las provincias de Alicante, Albacete y Murcia.

La presidenta de la Diputación de Alicante ha reiterado el compromiso de la institución provincial en la defensa de los intereses de los regantes y agricultores de la Vega Baja y del resto de la provincia y ha abogado porque las necesidades de abastecimiento y regadío estén aseguradas.

Finalmente, la presidenta de la institución provincial ha explicado que en este año la Diputación de Alicante, a través de Ciclo Hídrico y junto a Proaguas, trabaja en infraestructuras y mantenimiento hidráulico en la provincia con una inversión de cuatro millones de euros. Asimismo, destina para el periodo 2012-2015 otros cuatro millones más a la ejecución de diversas obras hídricas, de la red viaria, cooperación, medio ambiente, fomento y cultura en el municipio de Orihuela.

Subir